Los exjefes de Estado y de gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) advirtieron este martes en un comunicado acerca de las represiones en Venezuela, Nicaragua y Cuba, así como sobre las persecuciones en Bolivia y Argentina.
Con el título de Declaración sobre la Criminalización del Liderazgo Democrático, IDEA sostiene que «observan con preocupación y alertan a la opinión pública internacional sobre el proceso de secuestro de lenguaje democrático de la izquierda radical antidemocrática que aún existe en la región, luego de la caída del Telón de Acero hace treinta años».
«El encarcelamiento y la sistemática criminalización de líderes políticos y sociales que discrepan abiertamente de los regímenes de Cuba y de sus colonias en Venezuela y Nicaragua, son aleccionadores al respecto», detalla un comunicado firmado por los expresidentes.
Asimismo, denunciaron la violencia y represión de la dictadura cubana contra cientos de personas que protestaron el 11 de julio en la isla, donde fueron acusados 700 ciudadanos. También condenaron la detención de cinco candidatos presidenciales en Nicaragua, a quienes el régimen de Daniel Ortega acusó falsamente de injerencia extranjera y de pedir presuntas intervenciones militares.
Venezuela
Respecto a Venezuela, señalaron que «tras la simulación de otro intento de diálogo en medio de la represión y violencia que se prolonga en el marco de una severa crisis humanitaria provocada por el régimen, opta por perseguir al presidente interino Juan Guaidó y encarcelar al diputado Freddy Guevara, uno de los líderes que impulsa el mencionado diálogo como parte de un pacto nacional de salvación».
Y agregaron: “En Bolivia, luego de un proceso de constitucionalidad sucesiva avalado y reconocido por la Organización de Estados Americanos, la ONU, la Unión Europea, China y Rusia, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, sus nuevas autoridades cambiaron la narrativa, acusó a los medios independientes, procesó a quienes impidieron que el citado incidente pusiera en peligro la supervivencia democrática boliviana, y ahora los expresidentes han asegurado que se culpa a la transición».
Los exmandatarios aseguraron que seguirán sirviendo a la verdad y condenando los regímenes de la mentira, por ser aquella el valor ético sustantivo de la democracia, del Estado de derecho y para la vigencia efectiva de los derechos humanos.
- Óscar Arias, Costa Rica
- José María Aznar, España
- Nicolás Ardito Barletta, Panamá
- Felipe Calderón H., México
- Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
- Alfredo Cristiani, El Salvador
- Vicente Fox Q., México
- Federico Franco G., Paraguay
- Eduardo Frei R., Chile
- Lucio E. Gutiérrez, Ecuador
- Osvaldo Hurtado, Ecuador
- Jamil Mahuad W., Ecuador
- Mireya Moscoso, Panamá
- Andrés Pastrana, Colombia
- Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
- Miguel Ángel Rodríguez, Panamá
- Álvaro Uribe Vélez, Colombia
- Juan Carlos Wasmosy, Paraguay