La diáspora tiene que organizarse. En eso insiste Humberto Calderón Berti, exministro venezolano, quien presentó este lunes en Madrid el Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo.
Calderón Berti comentó, en un encuentro con los migrantes venezolanos en que participó Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, que la migración venezolana tiene gran importancia e influencia en la política no solo de Venezuela sino también de los países que han recibido connacionales.
«Nunca imaginamos que íbamos a ser tantos viviendo en el exterior. Eramos un país progresando, con defectos, pero progresando. Sin embargo, fallamos en la parte social y eso nos llevó a esta situación», dijo Berti.
De igual manera, explicó que es necesario que los jóvenes conozcan lo que fue Venezuela para que se inspiren en que puede haber un país mejor al que han conocido hasta ahora. “Uno de los mayores esfuerzos que tenemos que hacer con los jóvenes es que conozcan la Venezuela de antes. Los jóvenes no han vivido otra cosa que no sea esto. No tienen punto de comparación”.
Calderón Berti comentó que las personas cuando salen de sus países, lo hacen por la situación social o económica. También recordó los tiempos en los que Venezuela recibía migrantes y aseguró que es un crisol de nacionalidades. «Un país se construye con solidaridad, con tolerancia. Con inclusión social y en esto juega un rol fundamental la diáspora».
Resaltó que los venezolanos en el exterior deben prepararse para cuando retorne la democracia, reconstruir el país. «La reconstrucción va a ser una tarea gigantesca. A Venezuela hay que reconstruirla. Para ellos vamos a tener que abrir las fronteras a la inversión privada. También tenemos que contar con la comunidad internacional para que entiendan lo que está pasando», señaló.
De allí, resaltó, la necesidad de que la diáspora venezolana se organice. Por ello, la creación del Movimiento Ciudadano Venezolanos por el Mundo. “Lo que hacemos es tratar de organizar a la gente para tratar de influir no solo en Venezuela sino también en los países que han recibido a los migrantes venezolanos”.
«Lo que reclamamos es que los ciudadanos venezolanos que están afuera tengan los mismos derechos que los que están adentro. Hay grupos políticos que no están a favor de que nosotros votemos. Ese es un derecho que tenemos y hay que exigirlo», agregó.
Finalmente, sostuvo que para la reconstrucción de Venezuela será necesario el apoyo de la comunidad internacional. Explicó que lo que ocurre en el país no es algo que afecte solo a los venezolanos. A su juicio, la crisis afecta también a otros países.
«El problema nuestro no es solo de los venezolanos. Venezuela es un país secuestrado por los cubanos, los rusos, los iraníes y los chinos. Si estamos organizados, tenemos una mayor importancia. Lo que están pasando los venezolanos no es fácil. Han muerto decenas cruzando el páramo de Berlín».