Venezolanos privados de libertad en Curacao protestaron por el empeoramiento de las condiciones de reclusión en esa isla. Algunos están detenidos desde septiembre de 2020, no tienen información clara sobre su situación y además presentan problemas de salud.
La fundación Human Rights Defense Curacao (HRDC) denunció que durante el fin de semana del 28 de mayo seis refugiados venezolanos, que se encuentran en el Centro de Detención de Curazao (SDKK), se declararon en huelga de hambre. Esto debido al «empeoramiento de las condiciones inhumanas» que sufren en ese lugar.
«Los refugiados han estado en huelga de hambre desde el 27 de mayo, protestan contra la arbitrariedad, la duración irrazonable e injusta de su detención, ante la falta estructural de información y el exceso de polvo producido por trabajos de construcción y demolición cercanos, que les han causado importantes problemas de salud», alertó HRDC en un comunicado.
La organización no gubernamental expone que los refugiados privados de libertad «carecen de recursos higiénicos razonables; no pueden disponer de jabón para lavar la ropa ni para ducharse y las autoridades no les proporcionan pasta de dientes».
HRDC precisó que los abusos contra los refugiados detenidos en SDKK se mantienen desde hace años. «A pesar de las numerosas reprimendas graves emitidas por organizaciones internacionales y el gobierno holandés».
Al cierre de su declaración, la ONG que ofrece asistencia legal y humanitaria a los refugiados manifestó que está «profundamente preocupada por la información proveniente del SDKK», por lo que continuará luchando por los derechos humanos de los detenidos.