Ernesto Villegas, ministro de Cultura, declaró sobre la controversia generada a propósito del anuncio del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) sobre un curso para la formación de reporteros. Algo que contraviene la Ley de Ejercicio del Periodismo, que taxativamente establece que esa profesión solamente se puede ejercer en Venezuela tras una formación universitaria.
Villegas, periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela, concedió una entrevista al diario La Calle en la que dijo que el anuncio del Inces fue un error.
Curso del Inces contraviene la Ley de Ejercicio del Periodismo
«Entiendo que fue un error que ya se subsanó, pero tendrías que confirmarlo con voceros de esa institución», contestó a la pregunta de si sabía algo respecto al mencionado curso.
«El Inces puede ofrecer cursos de capacitación en, por ejemplo, técnicas de producción audiovisual y otras herramientas para la comunicación, abiertos a todos los ciudadanos, incluidos los comunicadores sociales, populares, comunitarios y alternativos, como en efecto lo hace. Pero eso no quiere decir que quienes reciban tal formación sean acreditados como reporteros profesionales», dijo.
Y añadió: «En Venezuela el ejercicio profesional del reporterismo, que es la nuez del periodismo, está amparado por la Ley de Ejercicio del Periodismo. El reportero profesional egresa de las universidades con título universitario, valga la redundancia».
A la pregunta de «¿Cómo fue posible un error en un tema tan delicado?», Villegas dijo que en los tiempos actuales reina la confusión sobre los temas comunicacionales.
«Vivimos un momento histórico, cultural y tecnológico en el que priva la confusión, sobre todo en lo relacionado con la comunicación. Hay celebridades que parecen periodistas y periodistas que parecen celebridades. Políticos que se cuelan en el periodismo y periodistas que nos colamos en la política. El ciudadano común puede confundir a un influencer con un comunicador profesional, y viceversa», dijo.
Sobre cómo se coló ese error en un organismo del Estado al tiempo que ministros como él reconocen que un curso de esas condiciones viola la ley, Villegas dijo que no se discutió ni en el gobierno ni en el PSUV.
«Ni en el gobierno ni en el PSUV se discutió eso. Entiendo que fue una iniciativa bienintencionada, dirigida más bien a apoyar a los comunicadores sociales, populares y alternativos en técnicas concretas de comunicación, sobre todo digital, erradamente comunicada. Pero, insisto, no soy vocero del Inces ni del Mippci (Ministerio de Comunicación e Información). Desde hace tiempo mi ámbito de vocería es el de la cultura», indicó.
Ernesto Villegas arremete contra el CNP por reclamar la ilegalidad del curso del Inces
Sobre los reclamos del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) por el curso, Villegas arremetió contra el gremio acusándolo de aprovechar el error para «enlodar a Maduro» y sugirió que el CNP reclamó la ilegalidad del curso como forma de represalia por la desintegración del gobierno interino de Juan Guaidó.
«Claro, después del ‘culazo’ que se dieron con Guaidó no iban a pelar ese boche para tratar de enlodar al presidente Nicolás Maduro, que para su amargura les ha ganado varios campeonatos. No hacía falta ser muy avispado para batear ese flaicito. El chavismo ha creado 52 de las 72 universidades existentes en Venezuela para, precisamente, democratizar las vías para la profesionalización de nuestro pueblo. En la UBV, obra de la revolución, se abrió el Programa de Formación de Grado en Comunicación Social. Venezuela ha logrado sortear todas estas tempestades, entre otras cosas por la revolución de la conciencia y la inquietud por el conocimiento despertada por Chávez entre las masas», opinó.