VENEZUELA

HRW sobre señalamientos de Maduro: «Su respuesta son infamias, teorías conspirativas y payasadas»

por El Nacional El Nacional

José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch (HRW), respondió este lunes a las acusaciones que hizo Nicolás Maduro en su contra por su informe sobre los abusos cometidos por el régimen a los migrantes retornados a Venezuela.

«El dictador Maduro me ataca por nuestro último informe con médicos de Johns Hopkins sobre graves abusos de su régimen contra los retornados. Su respuesta son infamias, teorías conspirativas y payasadas», dijo en Twitter.

El 13 de octubre HRW determinó en la investigación que el régimen de Maduro no garantiza una atención adecuada a los venezolanos que han retornado durante la pandemia.

De acuerdo con la ONG  y la Universidad Johns Hopkins, los 130.000 ciudadanos que retornaron a Venezuela han recibido tratos abusivos y han permanecido en condiciones precarias de aislamiento en los Puntos de Atención Social Integral (PASI), además «los amenazan si se atreven a protestar».

«Enviar a los retornados a centros de cuarentena insalubres y sobrepoblados, donde es imposible cumplir con las medidas de distanciamiento social, es una fórmula perfecta para propagar el covid-19«, dijo Kathleen Page, médico y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Centros de Johns Hopkins.

Y añadió: «Exigirles quedarse allí por más del plazo establecido de 14 días no hace más que agravar el riesgo de que se contagien y no contribuye a ningún propósito razonable de salud pública».

Sobre esto, Maduro aseguró que los migrantes son «recibidos con amor» y que es víctima de una campaña mediática contra el trato que le brindan a los ciudadanos.

«A él le pagan para que mienta. Vivanco miente sobre Venezuela desde hace 15 años. Es vulgar lo que dice sobre los migrantes venezolanos», manifestó el oficialista.