“Nosotros sabemos ganar y perder y hoy nos tocó ganar. Viene un cambio de ciclo, un ciclo de trabajo, de recuperación del país, de la economía, con soberanía, con independencia, en paz”, señaló Nicolás Maduro, poco después del anuncio del Consejo Nacional Electoral, en el que se le adjudica al Partido Socialista Unido la victoria en las elecciones parlamentarias.
“Cuenten conmigo, pronto nos veremos para seguir planificando las batallas próximas para que nuestra patria recupere la senda del desarrollo, del crecimiento, de la felicidad”, indicó en una transmisión por Venezolana de Televisión.
Dijo que ahora se contaba con una Asamblea Nacional que va a gobernar para las mayorías.
«Desde ya el Gran Polo Patriótico, de manera unitaria, con el pueblo, vamos a prepararnos para las elecciones de renovación de mando de los gobernadores y gobernadoras en los próximos meses, seguidas de las elecciones de alcaldes y alcaldesas de las 335 alcaldías», agregó.
- Ganó la abstención, según el primer boletín del CNE del régimen
- Guaidó sobre el 6D: Con cada fraude han incrementado la crisis
- CNE aseguró que participación en “elecciones” fue de 31%
- Pompeo tilda de farsa las elecciones parlamentarias de Venezuela
¿Victoria de Maduro?
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la abstención alcanzó 69%, la mayor en este tipo de comicios desde 2004, cuando solo 25% de los votantes acudieron a las urnas. La oposición, entonces, decidió marginarse en bloque al alegar que no había condiciones.
En las legislativas de 2015, en las que la oposición rompió 15 años de hegemonía chavista, hubo 71% de participación y en las de 2010, 66,45%.
El Partido Socialista Unido y sus aliados, como se esperaba, lograron 67,6% de los 5.264.104 votos contabilizados en un primer boletín con 82,35% de los sufragios transmitidos, anunció a la 1:20 am de este lunes Indira Alfonzo, presidenta del CNE.
La presidenta del CNE autorizó a las Juntas Regionales Electorales para totalizar, adjudicar y proclamar los cargos de las listas y circunscripciones regionales que sean adjudicables.
Los principales partidos políticos de oposición, encabezados por Juan Guaidó, calificaron de fraude estas elecciones y llamaron a la población a quedarse en casa.