El Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) decidió la tarde del martes 9 de junio destinar la emergencia solo para pacientes sospechosos o positivos en coronavirus.
La información fue dada a conocer por una fuente del centro de salud al diario marabino Panorama. «La emergencia remitirá a otros hospitales todas las patologías que lleguen para dedicarse únicamente al covid-19», dijo.
El portavoz indicó que la medida estaba prevista en el plan inicial epidemiológico que se diseñó a comienzos de la cuarentena en de marzo en caso de un incremento de contagios.
«También está previsto en el plan la opción de que todo el hospital se dedique exclusivamente a esta patología, pero esa es una decisión que todavía no se ha tomado», agregó el vocero.
Cuatro pisos del Hospital ya estaban dedicadas a atender a estos pacientes positivos la semana pasada. El miércoles 3 de junio ya había 120 enfermos, en su mayoría sin gravedad. Sin embargo, cinco de ellos requerían de cuidados intensivos.
La fuente también reveló que varios contagiados se fugaron del hospital. Uno de ellos fue buscado por un familiar que accedió con una silla de rueda y desapareció.
Esta misma semana se espera que se active el segundo hospital centinela de Maracaibo, el «Chiquinquirá», para atender la expansión de la pandemia que atraviesa su línea de crecimiento exponencial en la capital zuliana.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional