Honduras enviará una misión de observadores a las elecciones presidenciales del 28 julio en Venezuela en apoyo a lo que considera «procesos libres», anunció este miércoles la presidenta Xiomara Castro, una aliada de Nicolás Maduro.
«Mi gobierno enviará misión de observación y acompañamiento al Pueblo Venezolano en las próximas elecciones del 28 de julio», escribió en la red social X la mandataria izquierdista, quien generó una controversia hace unos días al felicitar al presidente ruso, Vladimir Putin, por su reelección, cuestionada por la comunidad internacional.
Mi Gobierno enviará misión de observación y acompañamiento al Pueblo Venezolano en las próximas elecciones del 28 de julio de 2024. Apoyamos procesos libres, justos, independientes y transparentes, como pilar fundamental de la democracia en América Latina y el Caribe. Sin…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 27, 2024
El proceso electoral en Venezuela también ha sido criticado por la cercanía del oficialismo a los organismos electorales y la imposibilidad de que concurra la líder opositora María Corina Machado, quien arrasó en las primarias en 2023 pero está inhabilitada políticamente.
La nominada de Machado, la profesora universitaria Corina Yoris, no pudo inscribirse luego de que el acceso a la plataforma automatizada le fue bloqueado.
«Apoyamos procesos libres, independientes y transparentes»
La oposición logró registrar dos candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral, las de Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia, y ahora busca evitar una «guerra interna» que favorezca a Maduro.
El dirigente oficialista, en el poder desde 2013, aspira a un tercer período de seis años.
«Apoyamos procesos libres, justos, independientes y transparentes, como pilar fundamental de la democracia en América Latina y el Caribe. Sin injerencia extranjera«, agregó la esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009 por varias causas, entre ellas su cercanía al entonces mandatario venezolano Hugo Chávez.
Castro ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y fue desautorizada por una decena de países de la región por haber felicitado a Putin a nombre del bloque «por su convincente victoria en las elecciones de Rusia».
«El mensaje emitido por la Presidenta Castro […] debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de presidenta de Honduras«, decía el comunicado suscrito por Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Castro replicó que tenía «todo el derecho de presentarse en su condición de Presidenta Pro Témpore, sin que esto signifique que se trate de declaraciones de la CELAC».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional