Diego Sierralta, hijo de la presa política Yenny Barrios, paciente oncológica, denunció el miércoles que en varias oportunidades le han comunicado que van a liberar a su madre, pero la boleta de excarcelación nunca llega.
A través de un video publicado en redes sociales, Sierralta confirmó que Barrios fue trasladada el martes desde el centro de reclusión Pato e’ Palo de la Policía Nacional Bolivariana, en el estado Lara, hasta el anexo femenino de la cárcel de Uribana, pese a su delicada condición de salud.
«No sabemos qué pasa. La boleta de excarcelación nunca llega. Si hay alguien detrás de eso, ojalá nunca tengan a su mamá con cáncer. Fue trasladada ayer para Uribana, una cárcel que se supone es para presos comunes», manifestó el joven.
Hijo de Yenny Barrios advierte sobre su delicado estado de salud
Alertó que su madre, detenida en el contexto poselectoral, tiene 86 días lidiando con estrés, sin dormir bien, y con inflamación en las piernas debido a su mala circulación. Yenny Barrios padece de linfoma no Hodgkin de células grandes y desde su arresto en Carora, estado Lara, en septiembre, sus quimioterapias han sido interrumpidas.
«Una persona más se va a morir en la cárcel injustamente. Mi mamá no es ninguna delincuente, ninguna terrorista ni incitadora al odio como dicen», añadió Sierralta.
El 14 de noviembre, hace poco más de 40 días, falleció bajo custodia del Estado el preso político Jesús Manuel Martínez Medina, quien sufrió necrosis en las piernas debido a las condiciones de reclusión que vivió en Anzoátegui.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó que el gobierno debe garantizar la atención médica de Yenny Barrios ante su delicada condición de salud.