VENEZUELA

Hijo de presa política con cáncer linfático: «Mi mamá se está muriendo»

por El Nacional El Nacional

Diego Sierralta, hijo de Yenny Barrios, presa política detenida en las protestas poselectorales en el estado Lara y que padece cáncer linfático, alertó recientemente que su madre está muriendo debido a que no ha recibido la atención médica necesaria para atender su condición. 

“Al fiscal Tarek William Saab: necesitamos de su ayuda para que mi mamá pueda salir de allí y recibir la atención que necesita, mi mamá se está muriendo allí, por favor”, clamó Sierralta en un video publicado en redes sociales el domingo 3 de noviembre.

Explicó que en un reciente informe del médico forense se indicó que Yenny Barrios debía ser hospitalizada, sin embargo, la mujer sigue en el centro de reclusión Pato e’ Palo de la Policía Nacional Bolivariana, en el estado Lara.

«Son 53 días de la detención de mi mamá. Cuando se pidió que la evaluara medicina forense no era que solo la viera, sino que no puede quedar ahí, en Caracas no está el informe con el que se corrobora el estado de mi mamá en el que se evidencia que necesita ser hospitalizada con urgencia», mencionó Sierralta.

Yenny Barrios, detenida en protestas poselectorales, requiere atención médica urgente

Barrios, detenida en Carora, estado Lara, por funcionarios de seguridad de Venezuela en el contexto de las protestas poselectorales, padece de Linfoma no Hodgking de células grandes. 

El hijo de la detenida indicó que el informe forense todavía no ha sido enviado a Caracas para que las autoridades puedan corroborar el estado de salud de su mamá, a quien el gobierno la acusa de terrorismo.

«En el informe los médicos forenses pusieron que mi mamá necesitaba ser hospitalizada con urgencia y todavía no se ha hecho. El informe no aparece, no está en los tribunales en Caracas», dijo en el material multimedia que compartió el partido político opositor Voluntad Popular.

“Por favor, este es un llamado al juez Eduard Briceño de Caracas del Tribunal Cuarto de Terrorismo”, puntualizó Sierralta, agregando que es en ese tribunal donde debería llegar el informe forense de su madre.

Yenny Barrios tiene 51 años y el pasado 23 de octubre la trasladaron de emergencia al hospital central de Barquisimeto. Sin embargo, después de hacerle una revisión la regresaron a la sede de Pata e’ palo, una cárcel de la Policía Nacional Bolivariana.

Sierralta exige desde entonces que reciba la atención médica necesaria, los cuidados paliativos y la saquen del recinto policial donde se encuentra.