Abril, la hija del diputado Ismael León, que pasó este jueves a arresto domiciliario, denunció a Efe que las autoridades nunca mostraron una orden de detención cuando apresaron a su padre hace 48 horas y que desconocieron su paradero durante ese tiempo.
«No hubo orden de detención, le taparon la cabeza (…). Han pasado 48 horas hasta que hemos sabido dónde estaba», explicó. Abril León señaló que tampoco había orden de búsqueda contra su padre.
«No lo golpearon, lo trataron bien y estuvieron pendientes de su salud en todo momento», acotó. La hija del parlamentario indicó que este sufre una cardiopatía y al poco de ser detenido su tensión llegaba a 220.
Como diputado a la Asamblea Nacional, León tiene inmunidad parlamentaria, además de una medida cautelar de la CIDH, ente que solicitó esta semana a las autoridades venezolanas que le dieran información sobre él.
El también dirigente de Voluntad Popular salía de una reunión con otros diputados en la sede del partido Acción Democrática cuando fue impedido por seis patrullas del Sebin que rodearon el vehículo, luego le pusieron una capucha negra y, cuando empezó a tener dificultades para respirar, se la subieron un poco, contó su hija.
Junto a León, también detuvieron a su asistente, Alexander Matos, con quien el diputado pidió estar en todo momento durante el arresto.
Sin pruebas
Abril contó que acusaban a su padre de terrorismo, conspiración y asociación para delinquir. Cuando lo presentaron en tribunales el miércoles a las 10:30 de la noche, él mismo decidió defenderse, pese a que le asignaron un defensor público para su caso.
«Miró su expediente y comprobó que no le acusaran de terrorismo. Dijo que dónde estaba la conspiración, dónde había las pruebas de que era terrorista», añadió Abril.
León cree que las autoridades detuvieron a su padre porque es incorruptible. «Porque no se vendió y votó a favor de Juan Guaidó», dijo en referencia a la denuncia que la oposición venezolana hizo en diciembre y por la que acusaban a algunos diputados de recibir dinero para modificar su voto y no apoyar a Guaidó.
Después de la presentación, lo devolvieron de nuevo a El Helicoide, lugar donde estuvo recluido en todo momento, aunque a sus familiares y abogados nunca se les comunicó de modo oficial.
Este jueves se le dio la medida de arresto domiciliario y fue llevado en custodia por cinco patrullas del Sebin a su casa, en El Valle, una zona popular del sur de Caracas y por la que León es diputado.
Buen trato
«No puede hacer declaraciones ni tener visitas de políticos. Está bajo custodia de dos funcionarios del Sebin que están dentro de la casa, sentados en el mueble, vestidos de civil», informó Abril.
La hija de León insistió en señalar que a su padre le dieron buen trato, que estuvieron pendientes de su salud y que le dieron la medicación que requería. «Yo lo exigí porque no me dejaron dárselas», explicó.