Tras una semana del secuestro del militar retirado Ronald Ojeda, su hermano Javier Ojeda afirmó que le sorprende el silencio del gobierno de Nicolás Maduro, que ha ofrecido pocos comentarios públicos respecto al caso.
El hermano de teniente retirado, del que se desconoce el paradero tras ser secuestrado por un grupo aún sin identificar, explicó en entrevista con La Tercera que entiende el silencio de Chile, pues es en pro de respetar el desarrollo de las investigaciones. Pero ante el silencio de Venezuela dice que no sabe “si en un momento llegó a comprometerse”.
“Imagino que después de las declaraciones de Diosdado Cabello (primer vicepresidente del PSUV) sí se pactó mantener esto bajo secreto”, expresó Javier Ojeda.
En su opinión, el convenio de seguridad entre Chile y Venezuela acordado recientemente pudo haber sido una oportunidad para el gobierno venezolano de detener a Ronald Ojeda, a quien han acusado de conspiración. Sin embargo, el subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, ya declaró que el convenio aún no está activo.
“Si el Estado chileno hubiese sabido de esto, sería una violación por completo de los derechos humanos y de la seguridad e integridad del Estado chileno, pero no descarto que podría haber sido una de las oportunidades que aprovecha el gobierno venezolano, porque se podían evitar oposiciones”, opinó Javier Ojeda.
El hermano de Ronald Ojeda, no obstante, no achacó ningún plan a Chile para apoyar a Maduro. No cree que el subsecretario de Interior Monsalve haya decidido comprometer la seguridad de un ciudadano chileno, pues el militar retirado, recalcó, ya se asociaba como chileno.
“No creo que haya hecho acuerdos al respecto, y no solamente por lo de mi hermano, sino porque eso habría comprometido su cargo y el territorio chileno. Eso comprometería muy gravemente al gobierno y degradaría totalmente su popularidad”, dijo.
Señaló que como familia están destrozados por lo ocurrido con su hermano. Admitió que el carácter secreto de las averiguaciones les hace mucho daño y les inquieta, pero están comprometidos con respetar la ley para beneficiar a Ronald Ojeda.
“No se puede comprometer ni siquiera a los mismos familiares, porque perder esa información o hacerla pública no solo no podría ser un beneficio para nosotros, sino que sería darles información a los secuestradores”, dijo.