José Rafael Tarazona, hermano de Javier Tarazona, director de la organización no gubernamental Fundaredes, expresó este miércoles su preocupación por el estado de salud del defensor de derechos humanos y pidió su pronta liberación.
“Hoy suman 1.069 días de la detención arbitraria y privación ilegítima de libertad de Javier Tarazona. Debe ser puesto de inmediato en libertad. Ser defensor de DD. HH. no es delito, su salud ya no es la misma”, expresó José Rafael Tarazona en la red social X.
Según Fundaredes, Javier Tarazona sufre de 10 enfermedades, incluyendo hipertensión arterial, arritmia, síndrome cardiometabólico, asma, insuficiencia venosa, psoriasis, fisuras rectales y neumonía atípica, todas atribuidas a las condiciones de su detención.
En julio de 2021, Javier Tarazona fue detenido tras hacer públicas denuncias sobre un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las disidencias de las FARC en la frontera con Colombia.
Su arresto ocurrió cuando se presentó en la Fiscalía de Coro, en el estado Falcón, para reportar que estaba siendo objeto de acoso y persecución por parte de fuerzas de seguridad del Estado.
Las autoridades lo imputaron por “incitación al odio, terrorismo y traición a la patria”.