Una encuesta de Hercon Consultores reveló que la crisis económica es la principal preocupación de los venezolanos. 59,6% de los consultados señaló ese como el mayor problema que enfrenta, dejando la escasez de gasolina (25,8%) y la deficiencia en los servicios públicos (12,2%) como las otras dos grandes dificultades que causan desasosiego y angustia en la ciudadanía.
64,6% de los encuestados manifestó que estarían a favor de que Juan Guaidó, presidente interino, y Nicolás Maduro definan un acuerdo para que permita la importación de gasolina como una solución temporal a la situación.
La opinión de 84,7% de los consultados, sin embargo, es negativa respecto a las expectativas económicas si Maduro se mantiene en el poder. 30,5% de los encuestados dijo que se iría del país si Maduro continúa en el poder.
“La realidad es lamentable. Hace algunas décadas Venezuela era un país que seducía a los inmigrantes de todo el mundo. Lo grave es que muchos de los que hoy deciden marcharse en su mayoría son jóvenes talentos, capital significativo para el desarrollo económico de Venezuela”, afirmó Marcos Hernández López, director de la consultora.
77,7% de los encuestados ve bien la dolarización del salario en Venezuela.
Además de gasolina, los venezolanos piden un cambio de gobierno
La encuesta de Hercon Consultores destaca que 83,4% de los venezolanos cree que el país necesita un cambio de gobierno.
“La revolución bolivariana liderada por Maduro se enfrenta a indicadores negativos, precariedad en su capital político, y no solo se aferra al poder, sino que se atreve a solar aún en la construcción de la neodictadura del proletariado organizados en comunas”, señaló Hernández López.
Advirtió que ya no son los tiempos del boom petrolero: “El país vive una especie de deslave social, desbordada la inflación, que golpea con mayor intensidad a los sectores más vulnerables del país y hace que los hogares en condición de pobreza por ingreso se incrementen”.
La incertidumbre (36,9%) es la emoción que priva en la mayoría de los consultados. Asimismo, manifiestan sentirse preocupados (13,5%), angustiados (11,2%) y con rabia (11,1%). Solo 10% manifestó estar frustrado.
No alineados a ningún bloque político
Otro dato significativo es que 52,8% de los encuestados contestó no estar alineado en ningún bloque político.
59,5% valoró negativamente la labor de los políticos. 45,8% indicó asimismo que los errores estratégicos de la oposición han impedido el logro de los objetivos trazados para lograr la transición.
Según los datos de la encuesta, 30,9% de los consultados reconoce a Maduro como presidente, 27,9% a Guaidó y 37,8% no contesta.
45,1 está dispuesto o muy dispuesto a votar en las elecciones parlamentarias.
Si Guaidó y Maduro fuesen candidatos en unas elecciones presidenciales el primero obtendría una cómoda victoria ya que votarían por él 30,3% de los consultados. Por Maduro lo haría 16,7%.
La encuesta telefónica fue hecha entre el 5 y el 15 de septiembre de 2020 a 800 electores inscritos en el Registro Electoral. El margen de error es 4,89%.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional