Henri Falcón, presidente del partido Futuro y excandidato presidencial en 2018, aplaudió las alianzas entre los actores políticos ante las elecciones primarias del próximo 22 de octubre y tras el apoyo de Manuel Rosales a Henrique Capriles.
«Hay que verlo como un hecho regular, un hecho natural, en un proceso abierto, democrático, para poder definir una alternativa única», dijo.
Henri Falcón
Falcón aseguró en una entrevista en Unión Radio que las alianzas podrían marcar una ruta para un acuerdo previo al evento electoral del 22 de octubre o posterior a esos comicios.
«Eso es muy positivo porque quiere decir que más allá de las visiones que podamos tener, en algunos casos encontradas, muestra no solo que hay voluntad, sino que podemos verdaderamente definir espacios comunes en aras de un propósito», indicó.
Y afirmó que su tolda política está dispuesta a acompañar a un un factor que represente, según sus palabras, «una alternativa real, viable, concreta, sin limitaciones, sin condiciones».
«Quiero llegar a acuerdos que fortalezcan una alternativa única y unitaria» dijo.
Rosales y Capriles
El sábado, 26 de agosto, se concretó la alianza entre los dos excandidatos presidenciales Manuel Rosales y Henrique Capriles, luego de meses de rumores de que ambos planeaban una estrategia para imponer una candidatura unitaria que tuviera a uno de ellos dos como representante.
El sábado, Rosales expresó públicamente su apoyo al exgobernador al publicar videos de una reunión que tuvieron en el estado Zulia, tras lo cual el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) ha estado llamando a votar en las primarias del 22 de octubre, en las que su partido inscribió un candidato comodín que luego fue retirado.
Tras hacerse pública la alianza, el analista Luis Vicente León señaló que el acuerdo entre Rosales y Capriles le parece natural debido a que María Corina Machado, de Vente Venezuela, es la favorita a ganar los comicios del 22 de octubre, aunque está inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos.
Explicó al respecto que a Capriles le conviene el apoyo de Rosales porque este último tiene poder de movilización electoral en su estado, lo que podría ayudarlo a ganar o en su defecto a ocupar un lugar prominente en las primarias que validaría su candidatura presidencial en caso de que logre negociar su habilitación política. En ese escenario, según León, Rosales también se vería beneficiado porque tendría un candidato presidencial al cual apoyar y que haya tenido un buen respaldo popular en los comicios opositores.
Asimismo, siempre según el análisis de León, Rosales se vería beneficiado en caso de que Capriles ocupe una buena posición en las primarias y no pueda participar en las presidenciales en caso de continuar inhabilitado. Situación en la cual posiblemente Rosales obtendría el apoyo de Capriles para ser el candidato unitario.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional