El ministro de Educación de Venezuela, Héctor Rodríguez, instó este jueves al Movimiento Bolivariano de Familias (MBF) a «buscar» a todos los jóvenes que no estén escolarizados para incorporarlos a las aulas de clases.
«Ningún muchacho debe estar fuera del sistema educativo», señaló Rodríguez, citado en una nota de prensa.
El ministró pidió a los voceros de este movimiento, creado en 2014 para defender la educación pública y gratuita, que debe buscar a los jóvenes no escolarizados e incorporarlos en los centros educativos, sin precisar cuántos menores de edad están fuera de la matrícula escolar.
Asimismo, indicó que se debe garantizar el cumplimiento del horario de clases, ya que en miles de instituciones los maestros solo asisten dos o tres días a la semana para dedicar el resto del tiempo a otras labores que les generen mayores ingresos.
Héctor Rodríguez anuncia plan para reestructurar el Ministerio de Educación
El pasado 9 de octubre, el Ejecutivo venezolano puso en marcha un plan para reestructurar, en un plazo prorrogable de seis meses, el Ministerio de Educación y sus entes adscritos, como parte de las acciones para el rescate del sistema educativo, a fin de atender con «mayor eficacia y eficiencia» las necesidades del sector, según un anuncio oficial publicado por el medio estatal VTV.
La resolución 0025, firmada por Héctor Rodríguez, señala que el proceso de reestructuración de la cartera de Estado tiene como objetivo «atender, con la mayor eficacia y eficiencia, las necesidades de desarrollo y funcionamiento» del sistema de educación básica.
Como parte del plan, todo el personal docente con funciones administrativas en cualquiera de las instituciones del ministerio «deberá atender, semanalmente, al menos las horas académicas de clases de una sección, correspondiente a su área de formación o áreas afines, en instituciones educativas oficiales» del país, durante un tiempo que no fue precisado.
Asimismo, los centros educativos públicos deberán recibir a los docentes jubilados que, de manera voluntaria, quieran reincorporarse.
Por otra parte, se declara el cese de las comisiones de servicio de maestros que estén ejerciendo funciones en una institución distinta a la habitual, para que regresen a sus escuelas a dar clases.
Recientemente, el mandatario Nicolás Maduro prometió un conjunto de ayudas a los docentes del sector público, a quienes pidió reincorporarse a las aulas, de las que desertaron miles de maestros en los últimos años debido a los bajos salarios y las condiciones laborales.
El Ejecutivo no ha explicado si este plan de ayudas contempla un aumento del salario de los docentes, que ha sido el motivo central de las protestas que ha protagonizado este gremio en los últimos ocho años, cuando, según estimaciones del colectivo, miles de maestros abandonaron el país debido a la crisis económica.