El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, afirmó este lunes que más de 90% de las escuelas en el país está cumpliendo con el horario académico completo, de lunes a viernes.
Rodríguez hizo estas declaraciones durante su visita a la Escuela Ecológica Simón Rodríguez, en Fuerte Tiuna, en donde destacó la importancia de mantener el horario escolar en todas las instituciones.
Instó a maestros y directores a respetar el tiempo de clase y evitar que los estudiantes salgan antes de concluir la jornada, y afirmó que el cumplimiento del horario protege el contenido académico necesario para los alumnos.
Subrayó que uno de los objetivos del ministerio es asegurar que cada estudiante cuente con sus maestros y un horario completo que garantice su aprendizaje, señala una nota de prensa enviada por el Telegram del Ministerio de Educación.
Sin embargo, omitió que el magisterio durante años ha reclamado mejores salarios y condiciones de trabajo. Y que incluso la crisis económica ha obligado a muchos docentes a abandonar las aulas para dedicarse a otras actividades que les generen más ingresos económicos.
Rodríguez atribuyó la situación a la pandemia y a las sanciones estadounidenses. Agregó que la educación debe continuar siendo prioritaria porque permite consolidar «una ciudadanía libre e informada».
Informó sobre las acciones emprendidas por el gobierno para supuestamente mejorar las condiciones de los docentes.
Mencionó que a propósito del plan especial de atención social, se han realizado unas 50.000 intervenciones quirúrgicas para maestros, como parte de los esfuerzos en salud y bienestar para el personal educativo.