Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda, pidió este miércoles postular candidatos para las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para el domingo 21 de noviembre. Afirmó que los venezolanos no pueden renunciar al uso del derecho a participar en ese proceso.
“Yo voy a votar el 21 de noviembre. Es una decisión que la tengo más que clara, pero un solo palo no hace montaña. Yo soy un voto y somos millones de venezolanos que quedan en el país. Creo que tenemos que hacer las postulaciones, presentar a los líderes locales y regionales, que pueda haber un liderazgo en cada municipio y en cada estado”, manifestó.
El dirigente opositor ofreció una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en la que dijo que esos comicios tienen que verse como una oportunidad de demostrar el descontento de los venezolanos, que en el interior del país están en una situación mucho más vulnerable que en Caracas.
“Tenemos a la vuelta de la esquina un proceso que hay que asumir sin complejos. Hay mucha gente que está en la calle organizando y movilizando; hay que asumir que usted quiere representar a la gente porque eso permite que la gente se reencuentre con lo que nosotros estamos proponiendo, que es agarrar al toro por los cachos. Hay que hablarle a la gente con la verdad. El rescate de la democracia no se dará de un día para otro”, afirmó.
Capriles considera que las elecciones de gobernadores y alcaldes serán diferentes a las legislativas del año pasado porque, en esta ocasión, hay un nuevo Consejo Nacional Electoral.
“Roberto Picón y Enrique Márquez son dos personas comprometidas con la democracia, con lo que se ha luchado; que ellos estén allá dentro para mí sí es una garantía de que, si se están cometiendo tropelías, van a salir a decirlo. Esa garantía no la teníamos el año pasado”, dijo.
Capriles aclaró que no se lanzará como candidato a la Gobernación de Miranda y que apoya la posible postulación de Carlos Ocariz en esa entidad. Agregó que todas las organizaciones políticas deben comprometerse para presentarle al país candidaturas unitarias para las elecciones.
Stalin González y Tomás Guanipa a México
El excandidato presidencial comunicó que Tomás Guanipa será quien representará al partido Primero Justicia en la negociación entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, que comenzará el viernes 13 de agosto en Ciudad de México.
Señaló que participarán en el proceso representantes de los partidos políticos que conforman la Plataforma Unitaria de la oposición. Y adelantó que otro de ellos será Stalin González, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, quien ya ha participado en conversaciones previas con el régimen.
“Estoy de acuerdo y respaldo cualquier proceso que signifique un acuerdo para los venezolanos, que signifique comida, vacunas, recuperación económica, social y la normalidad de la Constitución. Es decir, que el país pueda recuperar su democracia. Y eso es lo que se aspira buscar en México”, manifestó.
El dirigente explicó que la negociación será en Ciudad de México porque se busca que las partes estén en igualdad de condiciones. “Creemos que esa igualdad de condiciones es más probable que ocurra estando en un país que no es el nuestro, de modo que llegan las dos partes y se sientan en la misma condición”, añadió.
Capriles expresó que las delegaciones no solo deben debatir temas políticos, sino económicos y sociales que permitan aliviar la crisis que viven la mayoría de los venezolanos.