VENEZUELA

«Hay incapacidad en la toma de decisiones»: Julio Borges ante fricción con Guaidó por los activos en el exterior

por El Nacional El Nacional

Tras el comunicado de Primero Justicia en el que criticó la gestión del gobierno interino de Juan Guaidó de los activos en el exterior, el coordinador nacional de esa tolda y encargado de Relaciones Exteriores, Julio Borges, dio declaraciones en las que reafirmó los cuestionamientos.

Julio Borges propuso fideicomiso

Cabe recordar que Julio Borges fue quien propuso semanas atrás un fideicomiso para proteger los activos de Venezuela, ante el inminente vencimiento de la administración de Guaidó en enero de 2022.

Sin embargo, su propuesta no obtuvo la receptividad esperada, lo que aparentemente incidió en la decisión de Primero Justicia de apartarse de los espacios de manejo de los activos, según lo que señaló el comunicado.

En una entrevista con César Miguel Rondón y replicada por la Voz de América, Borges criticó la pasividad de Juan Guaidó en lo concerniente a la protección de los mencionados activos.

«Con el agua en el cuello»

«Guaidó debería tener la fuerza, la asertividad de planear, planificar y proponer, cosa que al final lo hemos hecho nosotros solos. Estamos con el agua al cuello por la inercia de decisiones no tomadas. Hay inercia e incapacidad para tomar decisiones». Así lo expresó Julio Borges.

Indicó que el gabinete de Guaidó, del cual él forma parte en calidad de canciller, se desenfocó del objetivo primordial de deponer a Nicolás Maduro, ente el distractor de manejar empresas.

«No estamos diseñados, ni nuestra meta es manejar empresas. Esto nos ha desenfocado. Eso lo que ha hecho es crear fisuras, ruido, escándalos. Tenemos un solo propósito, que es salir de Maduro, lograr el cambio político», señaló.

Sobre Guaidó dijo: «Creo que se ha entregado más bien a su entorno y él no ha tomado decisiones. Muchas veces, ni siquiera está en las reuniones. Queremos darle un ‘corrientazo’ para que aterrice a la realidad». Indicó en alusión a la intención del comunicado de Primero Justicia.

Retiro solo de lo referente a los activos

Borges enfatizó que Primero Justicia solo de deslinda del gobierno interino en el tema concerniente al manejo de los activos. Lo que puede interpretarse como una desestimación de las inevitables suposiciones de una posible renuncia de su parte como comisionado para las Relaciones Exteriores.

No obstante, afirmó que no tiene problemas en dejar los cargos asignados por el interinato.

«El gobierno interino, además de esta discusión de los activos, tiene que dar una discusión profunda de relanzar, organizar, reorganizar la unidad política», dijo.

Monómeros y PDV Holding

Toda esta fricción surge a raíz de la advertencia de control de las autoridades colombianas a Monómeros, una empresa propiedad de Pequiven establecida en territorio neogranadino.

Lo que llevó a Monómeros a acogerse al plan de salvamento del Ejecutivo colombiano para ayudar a las empresas en el entorno de la pandemia, en un intento de eludir el control de la llamada Supersociedades.

La preocupación por los activos venezolanos se exacerbó luego de que se conociera que Estados Unidos indicó a la minera Crystallex que en 2022 reevaluará su solicitud de tomar acciones de PDV Holding (la casa matriz de Citgo). Una medida que la minera exige como compensación por la expropiación de sus bienes en Venezuela por parte de Hugo Chávez.