El video de origen anónimo también rodó por WhatsApp y generó intensos debates acerca de un supuesto «atrincheramiento» de Nicolás Maduro en la sede del Poder Ejecutivo, en medio de la oleada represiva que siguió a las elecciones del 28 de julio de 2024. En X e Instagram las imágenes fueron replicadas por influencers como Eduardo Menoni, Ángel García Banchs, Marko Comedia, Javier Hala Madrid o Reacción Nacional.
¿Había barricadas en Miraflores?
Hicimos búsqueda inversa de estas imágenes en Google y no encontramos evidencia de que se trate de un video anterior a 2024. Es probable que se haya grabado antes o después de los hechos del 28 de julio, pero no hemos podido precisar una fecha exacta. En Efecto Cocuyo se siguió un procedimiento similar, sin resultados: «La presencia de barreras y medidas de seguridad en Miraflores es una práctica común para eventos gubernamentales y no indica una nueva situación de emergencia», se indicó en ese portal.
Lo que podemos asegurar es que, al menos para la tarde del martes 13 de agosto, no existían barricadas metálicas de este tipo (ni rastro de ellas) ni en Miraflores ni en este punto cercano al palacio (esquinas de Santa Capilla a Carmelitas), en el que el transporte fluía de manera normal. El equipo de EsPaja.com hizo una foto a las 4:30 pm desde la esquina de Santa Capilla en dirección hacia Carmelitas:
Al menos en la fecha indicada, es falso que se haya dispuesto una barrera metálica en la vía hacia Miraflores, y si estuvo en una fecha cercana, no se dejó allí de manera permanente.