El grupo de hackers llamado Anonymous se adjudicó la caída de al menos 325 páginas web del gobierno de Nicolás Maduro en los últimos días. La acción habría sido tomada en represalia a la falta de publicación de las actas de electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de dudas sobre el resultado ofrecido en el primer y único boletín.
Anonymous publicó a través de la cuenta de X de Cyber Hunters (@White_Hunters) una lista de portales del gobierno venezolano que supuestamente fueron hackeados por ellos, entre ellos la página de Conatel, de la Presidencia, del Ministerio Público, del Seniat, de la Asamblea Nacional, del Tribunal Supremo de Justicia y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
El pasado 31 de julio el grupo había anunciado la caída de 25 cuentas relacionadas con el gobierno de Maduro, sin embargo, para el 2 de agosto Anonymous declaró haber sacado de línea 325 páginas web estatales.
El gobierno de Maduro señaló a Anonymous como el responsable de la falta de publicación de los resultados electorales en Venezuela.
Oposición desconoce resultados de las elecciones en Venezuela
La oposición venezolana desconoció los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral y aseguró tener las actas de votación que muestran como ganador al candidato Edmundo González Urrutia.
La dirigente María Corina Machado mostró a través de una página web las actas electorales que dan un resultado contrario a lo anunciado por el CNE: Maduro obtuvo 3.250.424 votos, mientras que González Urrutia 7.173.152 hasta el momento.
La situación no solo ha generado el descontento de la comunidad internacional, quienes exigen al CNE publicar las actas mesa por mesa para comprobar la victoria de Nicolás Maduro, sino que también se han registrado de forma espontánea protestas de calle en toda Venezuela.
En respuesta, el gobierno de Maduro ha ordenado reprimir duramente las manifestaciones e incluso hizo una llamado a la población a denunciar a las personas que protesten a través de VenApp, una aplicación creada por el gobierno venezolano dedicada a centralizar denuncias ciudadanas sobre fallas de servicios y asuntos comunitarios.
Al menos 11 personas han muertos durante las protestas en Venezuela y más de 700 han sido detenidas, según datos del Foro Penal. Sin embargo, la Fiscalía señaló que han hecho más de 1.200 arrestos.