El Ministerio de Hacienda de España detectó que una empresa relacionada con Raúl Morodo, exembajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, recibió ingresos de 9 millones de euros que podrían estar relacionados con la estatal venezolana Pdvsa.
Un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, al que tuvo acceso el medio Vozpopuli, señaló que la Consultora Alcander -bajo la lupa de la justicia por sus inversiones inmobiliarias- canalizó 9 millones de euros entre 2011 y 2014 entre aportaciones de sus socios y de una empresa radicada en el Caribe a las que se les dio apariencia de préstamos.
Los investigadores sospechan que empresarios del entorno de Morodo crearon la mercantil para introducir, presuntamente, comisiones irregulares que habrían percibido de Pdvsa.
En el informe remitido a la Audiencia Nacional, el ente concluye que la consultora ligada a los Morodo se constituyó en abril de 2008 en Madrid con un capital social de 3.006 euros. En esta participó también Juan Carlos Márquez Cabrera, el exalto funcionario de la petrolera venezolana que apareció ahorcado en la sede de la firma en Madrid poco después de arrancar estas diligencias.
El empresario, que estaba siendo investigado por firmar contratos millonarios de Pdvsa con una de las empresas del hijo de Raúl Morodo, participó a través de la compañía Lakeside Overseas. Esta firma fue constituida en un paraíso fiscal caribeño y se encontraba a nombre de sus padres.
En 2019 Márquez Cabrera se deshizo de sus participaciones en la Consultora Alcander y se las vendió a los hermanos Prada Gómez por 2,7 millones de euros.
La Agencia Tributaria señala que las aportaciones de esta sociedad radicada en las islas San Vicente y Granadinas fueron por concepto de fondos propios (no de deuda) y «bajo la apariencia de préstamos». Sin embargo, las autoridades han pedido que se amplíe la investigación, por lo que las conclusiones recogidas podrían verse alteradas a medida que se incorpore la nueva documentación resultado de las comisiones rogatorias libradas por el juzgado a Suiza con el fin de determinar el origen de los fondos de Lakeside Overseas.
Del mismo modo, el informe propone cuatro actuaciones más para aclarar la naturaleza del dinero y la verdadera función de esta sociedad. Así, además de analizar el destino de los pagos efectuados, reclama copia del contrato de apertura de la cuenta bancaria desde donde Alcander produjo abonos por concepto de «devolución de préstamos» e información de las cuentas de Prada Gómez, dueño de esta mercantil y empresario muy ligado al exembajador Raúl Morodo y su hijo Alejo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional