María José Castro, la mujer que detuvo una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana durante la cruenta represión de 2017, participó el miércoles en la protesta convocada por la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González.
«Esta es una lucha no solo por Venezuela, sino por las democracias del mundo que están en riesgo y en cautiverio. Necesitamos que tomen el ejemplo de Venezuela, quiero que Venezuela sea el ejemplo para que el mundo nos siga», expresó.
Castro llevaba en la manifestación una pancarta con el mensaje: «No somos oposición, somos gobierno».
En entrevista con Caracol Radio, dijo:
«Me costó 25 años poder escribir esto, y no fue de la noche a la mañana. Hubo muchos crímenes, sacrificios, mucha gente presa, muerta, Óscar Pérez, Neomar Lander… mucha gente que hoy tenemos en el recuerdo».
La mujer lamentó que el mundo «haya sido cruel e irresponsable» con Venezuela.
Las imágenes de María José Castro frenando una tanqueta que avanzaba contra decenas de manifestantes en Caracas en 2017 dieron la vuelta al mundo. Reflejaron solo una parte de la feroz represión que lanzó el régimen de Nicolás Maduro ante el rechazo de los ciudadanos que exigían su salida del poder y que además condenaban la implacable crisis económica, política y social.