VENEZUELA

Habilitaron número de teléfono para denuncias que involucren a adultos mayores

por El Nacional El Nacional

El Ministerio Público habilitó un número de teléfono para recibir denuncias específicas que involucren a adultos mayores. El fiscal general, Tarek William Saab, indicó el miércoles que la línea donde las personas podrán comunicarse es 0800 372 3323 (0800 3ERA-EDAD).

“Estas personas tienen quienes los defiendan, que es el Ministerio Público. Se ha dispuesto un programa especial en la Unidad de Atención a la Víctima para atenderlos”, dijo el funcionario en una transmisión por Venezolana de Televisión.

Aumento de casos

Saab reconoció que desde que comenzó su gestión en el Ministerio Público detectaron un aumento de los casos de abuso contra los ancianos.

“Las víctimas de estos hechos eran afectadas por los familiares y vecinos, quienes les robaban sus propiedades. Los sacaban de sus casas, y nosotros no vamos a permitir que acciones como estas ocurran”, manifestó.

El fiscal indicó asimismo que con ese programa hasta ahora han atendido a 3.136 adultos mayores; y que recibieron 1.073 denuncias de delitos, entre ellos perturbación a la posesión pacífica (172 casos), apropiación indebida (159), invasiones (138) y lesiones personales (55). De los casos recibidos, dijo, ya resolvieron 122, entre los cuales hay restitución de la propiedad.

“Vamos a continuar dándole atención particular a los adultos mayores porque el Estado venezolano tiende a defender a los más vulnerables, la dignidad humana y los derechos humanos de nuestra población”, afirmó el funcionario.

Más de 4,5 millones pasan hambre

Más de 4 millones de adultos mayores pasan hambre y necesidad en Venezuela debido a la ausencia de una política eficiente de atención, denunció recientemente Felime Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación.

En entrevista con el medio digital El Impulso dijo que ese sector de la población está despojado de la seguridad social. Destacó que hay personas que requieren de tratamientos y medicamentos para atender sus enfermedades, pero no pueden costearlos porque no les alcanza el irrisorio monto de la pensión.

“Son innumerables las muertes de las personas de la tercera edad ocasionadas por la falta de atención; ya que los hospitales, como todos sabemos, se encuentran en situación precaria, al punto de que los pacientes o sus familiares tienen que sufragar los gastos de hospitalización por el descuido del Ejecutivo nacional”, manifestó.

Afirmó que esas muertes entran en la calificación de delitos de lesa humanidad porque el Estado venezolano está en la obligación de ofrecerles atención a estas personas, que están vulneradas. “La justicia internacional puede castigar a los responsables”.