Referendo sobre el Esequibo
Foto: Archivo

Más de 28.000 mesas de votación serán habilitadas en Venezuela para el referendo no vinculante del 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por el Esequibo -territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados-, en casi 15.000 centros, que estarán abiertos 12 horas, desde las 6:00 hora local, informó este viernes el jefe de la campaña, Jorge Rodríguez.

El también presidente de la Asamblea Nacional recordó que el domingo 19 de noviembre habrá un simulacro para que los ciudadanos se familiaricen con el proceso, para el que se habilitarán 2.322 mesas en 800 centros, en una jornada más corta, comprendida entre las 8:00 hora local (12:00 GMT) y las 16:00 (20:00 GMT).

Rodríguez aclaró que en ambos casos permanecerán abiertos los centros donde aún haya cola de electores luego de la hora de cierre estipulada.

El diputado celebró la decisión dictada este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró procedente la solicitud de protección del referendo, hecha por el Legislativo, ante cualquier acto o decisión extranjera, mientras se espera una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que Guyana pidió tomar medidas para «bloquear» la consulta.

Respecto a la campaña, aseguró que «miles» de personas se han «distribuido por todo el territorio», una «muestra maravillosa de unión» pese a las diferencias en ámbitos como el político, ante lo que será una consulta donde el país va a «reafirmar su derecho» sobre el Esequibo.

«El 3 de diciembre, millones de voces van a decir cinco veces sí», agregó el diputado, quien recordó las preguntas de la consulta, entre las que destacó la quinta y última, a su juicio la «más poderosa», que plantea la anexión del territorio en disputa a Venezuela, a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

La parlamentaria Génesis Garvett, miembro del comando de campaña, señaló que el jueves comenzó una «gran gira de conciertos» de artistas nacionales de distintos géneros, que se extenderá hasta el primero de diciembre, con un «gran cierre» en Caracas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!