CNE comenzó la primera fase de la auditoría de los datos electorales La observación internacional, clave para la transparencia de las presidenciales en Venezuela Solo 508 venezolanos en el exterior se registraron para las presidenciales centros de votación
Foto: Luis Robayo / AFP

Un total de 57 nuevos centros votación, distribuidos en 10 estados del país, fueron habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las presidenciales pautadas del 28 de julio.

En Bolívar están localizados 19 de los centros de votación, otros 11 en Zulia y 9 en Apure. También habilitaron en Amazonas (7), Delta Amacuro (6), Nueva Esparta (3) y Anzoátegui, Carabobo, Falcón y La Guaira, 1 cada uno.

El registro electoral definitivo publicado el primero de junio presenta 6.989 electores venezolanos menos que el RE preliminar que se dio a conocer en mayo.

El analista político, auditor electoral y especialista en procesos electorales Aníbal Sánchez explicó en una entrevista telefónica con El Pitazo que la disminución en la cantidad de electores puede deberse a varios factores, entre ellos la corrección de fechas de nacimiento y actualización de las objeciones que puedan tener los ciudadanos.

Sánchez indicó que en el registro electoral definitivo fueron reubicados 63.140 personas sin consultar.

“A las reubicaciones detectadas en el RE (preliminar) se suman ahora 17.151 reubicados en centros dentro de la misma parroquia; 6.310 a otra parroquia de la misma entidad; 2.430 cambios de municipio, y otros 3.108 cambiados de estado”, precisó

Expresó que las reubicaciones podrían obedecer a la desconcentración de centros de votación y que se hacen hacia lugares más cercanos a la residencia del elector.

La cantidad de convocados a sufragar en las presidenciales es de 21.392.464 electores, mientras que en el exterior estarán habilitados solo 69.211 votantes en 106 ciudades del mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!