El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo este jueves que su país no tiene «planes de una acción ofensiva» contra Venezuela por la llegada del buque británico a su territorio. Las declaraciones se dan después de que su vecino movilizara tropas en ejercicios militares como respuesta a la llegada del barco.
«Estas son medidas rutinarias que son planificadas mucho tiempo, son parte de la construcción de capacidad de defensa», dijo Jagdeo en una rueda de prensa. «No planificamos invadir Venezuela, el presidente Maduro lo sabe (…) No tenemos ningún plan de tomar acción ofensiva en contra de Venezuela», aseguró el político de Guyana después de que el buque desatara las tensiones entre ambos países nuevamente.
Nicolás Maduro ordenó este jueves una acción defensiva en el océano Atlántico en respuesta. una disputa territorial.
«Ordené la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica. Será una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país», dijo
El anuncio lo hizo frente a la cúpula militar, durante una reunión que se transmitió de manera obligatoria en la radio y televisión. Allí se comunicó con un grupo de efectivos castrenses que concretaron «la primera fase» de esta operación. La primera etapa consistió en un despliegue sobre tierra y aguas del estado Sucre.