Guyana rechazó el decreto firmado esta semana por Nicolás Maduro mediante el cual se establece el «Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica». El mismo pretende reforzar la soberanía de Venezuela en esta área.
El gobierno guyanés calificó el decreto como «profundamente perturbador».
En declaraciones publicadas este domingo en la prensa local, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que su administración llamó a un alto oficial de la embajada de Venezuela en Guyana al que se le informó dicha posición, para que sea comunicada al régimen.
«Le indicamos que de acuerdo con las leyes internacionales y en línea con su soberanía e integridad territorial, Guyana rechaza de plano el decreto emitido por Maduro», aseguró Irfaan Ali.
A su vez, hizo un llamado a la solidaridad internacional en este asunto que, insistió que “viola el derecho internacional».
Comando Sur
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de la Armada estadounidense, visitará este lunes Guyana, donde permanecerá hasta el próximo miércoles. Ello el ámbito de las maniobras de vigilancia marítima conjuntas destinadas, entre otros, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.