El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, aseguró que su país «no bajará la guardia» en la protección de su territorio y soberanía, ante la disputa fronteriza con Venezuela por la región del Esequibo.
Según las declaraciones publicadas este viernes por el gobierno guyanés, Jagdeo señaló que las acciones del gobierno venezolano son «una forma de anexión por decreto» de esa región, administrada por Georgetown y reclamada por Caracas.
«Va en contra de las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que prohíbe cualquier cambio del status quo en relación con el laudo de 1899. Venezuela busca cambiar esto unilateralmente», expresó.
Venezuela promulgó el miércoles la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que da un marco legal a los planes de Caracas de anexionarse la zona bajo litigio, de unos 160.000 kilómetros cuadrados.
Jagdeo indicó que ya ha notificado a sus socios internacionales este último incidente y que ellos también han expresado su indignación por lo que denominó «negociaciones de mala fe de Venezuela».
«Ellos son conscientes de lo que está pasando. No vamos a bajar la guardia», aseveró el vicepresidente guyanés.
El jueves, tras conocerse la promulgación de la mencionada ley, el Ministerio de Exteriores de Guyana advirtió que el país «no tolerará la anexión u ocupación de ninguna parte» de su territorio.
En respuesta, el Ejecutivo de Nicolás Maduro expresó que la aprobación de la ley «es un acto soberano que compete solo a los venezolanos» y que su objetivo «es defender y preservar los derechos incuestionables de Venezuela sobre el territorio».
El Esequibo ocupa dos terceras partes de Guyana y es rica en petróleo y otros recursos minerales y naturales.