El presidente colombiano Gustavo Petro informó que este miércoles se reunirá con sectores de la oposición venezolana, horas después de un encuentro con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y en medio de las tensiones tras denunciar el «golpe antidemocrático» que ha dado el chavismo al cercar la participación de María Corina Machado en la elección presidencial del 28 de julio.
«Ayer me reuní con el presidente Maduro y hoy con sectores de la oposición venezolana en la perspectiva de construir la paz política», escribió el mandatario colombiano en su cuenta en la red social X.
Petro y Maduro, sin hablar de las tensiones políticas
El presidente de Colombia expresó el martes, luego de su encuentro con Maduro que la estabilidad política en Venezuela podría traducirse en paz armada para Colombia y resaltó la urgencia de construir sobre este terreno.
«Colombia puede contribuir significativamente a la estabilidad política que hemos propuesto alcanzar en Suramérica. La paz política en Venezuela podría significar también paz armada en Colombia, y en esto tenemos un terreno que debemos desarrollar rápidamente, con premura», dijo Petro desde el palacio presidencial de Miraflores.
El mandatario colombiano destacó la relación entre la paz política y la seguridad, e hizo hincapié en la necesidad de desmantelar bandas criminales y evitar el uso de criptomonedas para el lavado de activos. «La lucha conjunta contra las mafias de economías ilícitas es crucial», afirmó.
Maduro manifestó la disposición de su gobierno de colaborar en la construcción de la paz en Colombia. «Venezuela siempre estará lista para ayudar en la construcción de la paz de Colombia porque la paz de Colombia también es la paz de Venezuela», subrayó.
Ambos mandatarios resaltaron la importancia de una visión de cooperación entre Colombia y Venezuela. Destacaron los puntos de acuerdo y evitaron mencionar las tensiones políticas recientes, particularmente en torno a las inhabilitaciones de opositores venezolanos para las elecciones presidenciales.