El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió el lunes con altos representantes de Estados Unidos en su país y discutieron sobre la crisis política en Venezuela. Entre los enviados del gobierno de Joe Biden se encontraba su asistente especial Juan González, director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, y Jon Fines, consejero principal adjunto de Seguridad Nacional.
La reunión se produjo en medio del aumento de las tensiones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición democrática de Venezuela tras la ratificación de la inhabilitación política de María Corina Machado, lo cual le impide postularse como candidata a las presidenciales de este año. La situación, a su vez, ha causado fisuras en la relación del chavismo con el gobierno estadounidense, que presiona para que se cumplan los acuerdos de Barbados y se garanticen una elecciones democráticas.
«El consejero principal adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, se reunió con Gustavo Petro para discutir nuestra cooperación en temas de interés mutuo, incluyendo seguridad, prosperidad económica, lucha contra el narcotráfico, migración hemisférica y gobernabilidad democrática regional, incluyendo en Venezuela», comunicó la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
Joe Biden esperaría la mediación de Gustavo Petro
Después de la reunión, Luis Gilberto Murillo, embajador plenipotenciario de Colombia en Estados Unidos, destacó a través de la red social X que este año han ocurrido 12 visitas de altos funcionarios de los gobiernos en ambos países. «Fue un intercambio muy oportuno», afirmó el diplomático.
Bloomberg publicó recientemente que Estados Unidos busca la mediación de los vecinos de Venezuela, entre ellos Colombia, para facilitar el diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición, luego de la exclusión de Machado de las elecciones. La decisión de prohibir su participación en las elecciones puso en peligro un acuerdo destinado a levantar las sanciones contra Venezuela a cambio de un proceso electoral democrático y equitativo.
Dos altos funcionarios estadounidenses para la región transmitieron este mensaje durante una reunión diplomática el miércoles que contó con la presencia de unos 20 diplomáticos. El encuentro tuvo lugar en la residencia oficial del embajador colombiano en Washington, Luis Gilberto Murillo, dijeron fuentes familiarizadas con la conversación a la agencia de noticias.