El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que no asistirá a la pretendida investidura presidencial de Nicolás Maduro prevista para el próximo viernes 10 de enero.
Esta decisión la anunció tras las detenciones del activista y defensor de derechos humanos Carlos Correa y del excandidato presidencial Enrique Márquez, quien denunció graves irregularidades en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A través de X, el mandatario publicó: «Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro».
Señaló que la solicitud de transparencia no recibió respuestas por parte de las autoridades venezolanas, a pesar de que su gobierno hizo este planteamiento en diversos espacios de encuentros políticos a los que asistió, tanto en Europa como en Estados Unidos y Caracas.
«Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos», dijo.
Gustavo Petro no romperá relaciones con Venezuela
Gustavo Petro descartó cualquier intención de romper las relaciones diplomáticas con Venezuela o cerrar las fronteras bajo el argumento de que sería «una brutalidad enorme» porque ambos pueblos comparten «sangre, cultura e historia».
«Lleva a que las fronteras sean de las mafias, se provoca el hambre de millones de seres humanos colombianos y venezolanos y su éxodo y a la violación sistemática de sus derechos humanos», dijo.
«Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación. Pero solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela», agregó.
Insistió en su propuesta de que las elecciones presidenciales en Venezuela se repitan.
«No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas», expresó el mandatario colombiano, quien finalmente exigió la liberación de los presos políticos.
Gustavo Petro no dejó claro si enviará a una representación como se conoció a finales de diciembre.