Gustavo Petro, dirigente político progresista colombiano, aseguró el domingo 13 de diciembre que el naufragio en Güiria es consecuencia del bloqueo económico impuesto por la comunidad internacional al régimen de Nicolás Maduro.
«¿Los 19 venezolanos que murieron ahogados cerca a Trinidad Tobago no son acaso, la consecuencia mortal de un bloqueo a un país que no debería ser bloqueado?», respondió Petro en Twitter a una publicación realizada por el presidente interino de la República, Juan Guaidó.
Guaidó lamentó la muerte de los más de 14 venezolanos ahogados en las costas de Güiria y responsabilizó al régimen.
«Reafirmar la lucha para detener la catástrofe causada por la dictadura. Una tragedia que se puede evitar, la dictadura hace días celebró cumbre con Trinidad y esto pasa. No nos vamos a rendir hasta frenar tragedia y devolver las oportunidades a nuestra gente», escribió Guaidó.
Ante esto, Petro agregó: «Bloquear para producir hambre, hambre que produce muertos. Los cambios políticos no necesitan de la muerte de la gente».
En un comunicado publicado por el régimen indicaron que hasta la tarde del domingo se habían encontrado 14 cadáveres en descomposición, provenientes de un naufragio. Sin embargo, indicaron que la tragedia podría ser responsabilidad de las bandas que operan en la zona.
El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, dijo que se trataba de 19 cuerpos, de los cuales 11 ya estaban identificados. 7 adultos y 4 menores de edad.
¿Los 19 venezolanos que murieron ahogados cerca a Trinidad Tobago no son acaso, la consecuencia mortal de un bloqueo a un país que no debería ser bloqueado?
Bloquear para producir hambre, hambre que produce muertos.
Los cambios políticos no necesitan de la muerte de la gente. https://t.co/X2FFuz7pGg
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 13, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional