AFP

Julia Martínez es médico pediatra y neumonólogo infantil en la Unidad de Pediatría Infantil La Floresta. En su cuenta de Instagram hizo algunas recomendaciones sobre el uso adecuado de las mascarillas para controlar la transmisión de infecciones respiratorias.

«Se considera que la mayoría de los virus que ingresan por las vías respiratorias (influenza o gripe, coronavirus, rinovirus) se propagan de persona a persona, principalmente, a través de gotitas cargadas de virus que se generan cuando las personas infectadas hablan, tosen o estornudan», señaló.

Otra forma de transmisión es a través del contacto directo e indirecto con secreciones respiratorias infecciosas: manos contaminadas con material infeccioso cuando tocan la nariz o estornudan, llevando, así, el virus a los ojos, a la nariz o a la boca.

Las mascarillas, sin embargo, explicó Martínez, solo están indicadas para pacientes sintomáticos y enfermos.

View this post on Instagram

Uno de los peligros ocupacionales en el entorno de la salud es la transmisión aérea de ciertas enfermedades infecciosas. El potencial de exposición no se limita a los médicos, enfermeros y personal de apoyo que atiende directamente a pacientes. Abarca también a las personas que entregan comidas, limpian las habitaciones de los pacientes y hacen trabajos de mantenimiento. Todas las personas que trabajan en áreas donde hay pacientes infectados con enfermedades de transmisión por el aire están en posible riesgo. El respirador N95 con mascarilla de filtrado es el que más se usa en el ámbito de la salud para protección y prevención de este tipo de enfermedades. Es importante que tenga en cuenta las siguientes consideraciones con respecto a los productos de protección respiratoria: 1)Siga las indicaciones oficiales para su uso; esto incluye tener la aprobación médica necesaria. 2)Asegúrese de estar usando un respirador aprobado por NIOSH(Inst.Nacional para la salud y seguridad ocupacional) 3)Sepa cómo ponerse y sacarse el modelo y la marca de respirador específico que use. De manera segura y eficaz. Ejemplos de marcas externas en un respirador con mascarilla de filtrado aprobado por NIOSH Número TC de aprobación de NIOSH: TC-84A-xxxx Nombre de la marca, marca registrada o una abreviación que se reconozca fácilmente El nombre NIOSH en letras mayúsculas o el logo de NIOSH Clase de filtro (N, P o R) y el nivel de eficacia del filtro (95, 99 o 100) Número de lote (se recomienda, pero no es obligatorio) Número de modelo Toda esta información la puede ampliar visitando el sitio web del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)www.cdc.gov

A post shared by Julia Isabel Martinez (@juliamartinezneumo) on

Mascarillas N.° 95

Agregó que deben usarse mascarillas o tapabocas N.° 95, aprobadas por el Instituto Nacional de la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés). Esta es la agencia federal de los Estados Unidos que está encargada de realizar investigaciones y recomendaciones para la prevención de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo.

«Las mascarillas se usarán durante todo el período que dure la infección respiratoria», afirmó. Dijo, asimismo, que deberán utilizarlas los pacientes con tos y aquellos con sospecha de estar infectados.

Si es personal de cuidado de salud

Martínez recomendó el uso de un respirador con mascarilla de filtrado N.° 95 si está cuidando a alguien que no puede usar una máscara facial porque le causa problemas para respirar.

Martínez hizo un llamado para no generar alarma: «Mantente bien informado por personal competente y no compres bolas que ruedan por la web».

Explicó que deben asumirse medidas preventivas cotidianas: cubrirse la boca al toser o estornudar y lavarse las manos regularmente con agua abundante y jabón. También limpiar superficies y objetos -con frecuencia- que se tocan con asiduidad.

View this post on Instagram

El Síndrome Respiratorio agudo severo (SARS-CoV) causado por el Coronavirus puede presentarse más con síntomas comunes de infección en el tracto respiratorio que pueden ser leves: fiebre, tos, dificultad para respirar y sólo en casos graves puede haber neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal e incluso muerte. Su impacto (epidemiologicamente hablando) en la comunidad es menor si lo comparamos con otras infecciones virales respiratorias, mucho más comunes y frecuentes como la Gripe que es causada por el virus de la Influenza. Actualmente no existe una vacuna para proteger a las personas contra el Coronavirus, pero los científicos están trabajando para desarrollar una. Es importante estar bien informados y NO caer en pánico, debemos tomar medidas de prevención y no divulgar noticias sin verificar, ya que en nada ayudan a nuestra comunidad. Tomemos conciencia de esto y leamos información confiable. Adjunto encontrarán recomendaciones sugeridas por el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en EEUU). Éstas pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

A post shared by Julia Isabel Martinez (@juliamartinezneumo) on


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!