Las 37 fuerzas democráticas firmantes del pacto unitario dieron este lunes un contundente espaldarazo al informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, que corrobora las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en el país.
Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, expresó que con el contenido del informe cada Estado miembro de la ONU tiene el deber de accionar mediante la llamada justicia universal y ante la Corte PenaI Internacional (CPI). «Lo que viene ahora es que se extiendan los elementos de la investigación», precisó.
El parlamentario aplaudió asimismo la valentía de las víctimas y sus familiares por declarar ante los expertos de la ONU las torturas y maltratos que sufrieron bajo el régimen.
«No es fácil para un perseguido y familiar declarar algo así. Víctimas que sufrieron en mano propia la tortura, maltratos y secuestro, ahora tienen la valentía de señalar con nombre y apellido a los culpables», apuntó Guevara, que se mantuvo durante tres años refugiado en la Embajada de Chile en Caracas.
Aseguró, luego de las declaraciones de Tarek William Saab, que el régimen se autocriminó al reconocer que 927 funcionarios fueron imputados por violaciones de los derechos humanos. «El Estado reconoce que es una práctica recurrente. Ese número refleja que la misión de la ONU tiene razón. Están reconociendo que si hubo crímenes».
El parlamentario afirmó que el paso dado por las víctimas no representa «más de lo mismo, sino que marca un antes y un después. Se ha abierto un nuevo camino para avanzar hacia la Venezuela que nosotros queremos».
Unidad y justicia
Karim Vera, diputada por Primero Justicia, reconoció el trabajo de la misión de la ONU que, entre otras cosas, dio nombres y apellidos de los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el país: Nicolás Maduro, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López.
«Venezuela pide justicia. Para obtenerla, tenemos los nombres y apellidos de los señalados. Estamos dando pasos agigantados para obtener el resarcimiento de los daños y, sobre todo, la condena a los funcionarios que usurpan el poder», señaló.
La legisladora de la tolda aurinegra precisó que en las observaciones del informe de la ONU se señala que la propia Fiscalía de la CPI debe pasar de una investigación preliminar a una formal en contra de los victimarios.
Por su parte, José Cheo Hernández, diputado a la AN por Un Nuevo Tiempo, dijo que la unidad entre los venezolanos es el único camino para lograr la libertad: «En nombre del Parlamento hago un llamado a la familia venezolana para que se una y así poder salir de una vez por todas de este régimen».
Hernández pidió al régimen dejarse de cinismos. Por un lado «invita a los organismos de derechos humanos para que visiten el país, y por el otro cierra aeropuertos para que no puedan entrar. Es la cara de los asesinos y torturadores. No tienen argumento para rebatir el informe de la ONU».
En ese sentido, Williams Dávila, diputado por Acción Democrática, pidió a la comunidad internacional ampliar las sanciones a los funcionarios responsables de cometer directa e indirectamente violaciones de los derechos humanos.
«Deben ampliarse las sanciones. Las de Europa y Estados Unidos. Esas son sanciones dirigidas a personas que han violado derechos humanos», manifestó.