Guerrilleros cerraron el paso de canoas por el río Arauca, tras el asesinato de una persona en la población venezolana de El Amparo, estado Apure. Así lo informó la periodista Carolina Briceño.
Con la medida, la población civil no podrá transitar por el río, que ha servido como ruta de salida para cientos de migrantes venezolanos hacia Colombia.
El combate entre grupos irregulares del Ejército de Liberación Nacional y las FARC, en varios municipios de Arauca, en la zona fronteriza de Colombia, han dejado un saldo de, al menos, 20 muertes desde este 2 de enero, según reportes de autoridades colombianas.
Riesgo de desplazamiento forzado
La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó que en las “últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales y desplazamientos masivos”. Así lo reseñó la agencia de noticias Efe.
Además del “riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita”.
Autoridades expresaron su “profunda preocupación por la agudización del conflicto armado” en Arauca”.
En este sector petrolero existe una fuerte presencia del ELN, disidencias de las FARC y bandas de narcotraficantes se disputan el control territorial.
Unos 17 asesinatos
El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, dijo que se comunicó con el gobernador “y la información que tiene el gobierno departamental habla de 17 personas asesinadas”.
Sin embargo, son “informaciones que no podemos decir que sean oficiales porque no han sido constatadas por ningún organismo”, explicó.
Algunos medios colombianos informaron sobre 6 muertes confirmadas hasta el 2 de enero.
Por su parte, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos llamó a proteger a la población civil y a activar los planes de contingencia para estos casos.