Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, aclaró que los 5.000 dólares que recibirían mensualmente los diputados no solo son de sueldo, sino para que mantengan su gestión.
En entrevista con la agencia Politiks, Guanipa indicó que el monto no está definido aún y que los parlamentarios deberán costear los gastos de su cargo con este una vez que se apruebe.
«Tiene que ver con su gestión, con su seguridad (…) un diputado tiene que buscar una infraestructura para poder funcionar. Lo que se intenta es que cuente con algunos recursos para eso», indicó Guanipa.
Asimismo, destacó que cada parlamentario deberá rendir cuentas de la utilización de esos recursos.
El primer vicepresidente de la AN dijo desconocer el monto total que se entregará a cada diputado, pero señaló que puede discutirse nuevamente, pues es un dinero que no se ha entregado.
«Lo que se planteó hasta ahora, que es lo que yo sé y escuché, es que la cantidad de recursos, que no está definida, es para poder ejercer sus funciones», reiteró.
Guanipa recordó que, además de la Contraloría especial del Parlamento, hay una Comisión de Contraloría a la que los legisladores deberán rendir cuentas.
No está definido el monto
Al preguntársele sobre la suma de 5.000 dólares, el parlamentario insistió en que el monto aún no se ha estipulado y que, ciertamente, sería elevado si de verdad es el correcto.
«La suma me parece elevada. Esperemos que la discusión se dé y que se apruebe cuál es el monto. Cuando eso suceda, podremos hacer afirmaciones. Yo prefiero ser cauto hasta que se discuta en el seno de la AN», comentó.
En este sentido, Guanipa aprovechó para aclarar que durante los cinco años que lleva en funcionamiento el Parlamento liderado por la oposición ningún legislador ha devengado un salario.
«Nosotros no hemos cobrado absolutamente nada durante estos casi cinco años (…). Y en un momento tan delicado como el que vive el país hay que ser bastante cuidadoso con los montos. Pero también hay que comprender que los diputados deben cobrar», acotó.
Precariedades
Guanipa afirmó que, aunque no es su caso, hay parlamentarios que sí sufren precariedades y que no tienen para resolver ante una situación personal o familiar.
«Ni calvo ni con dos pelucas. Que no haya un sueldo que sea impensable, pero tampoco el actual. El actual es cero», subrayó.
Más temprano la AP reportó que, mediante la aprobación del Fondo Especial de Liberación, la AN dio el visto bueno a un salario de 5.000 dólares mensuales para los diputados.
Estos fondos, explicó la agencia, provienen de los 80 millones de dólares confiscados al régimen en el extranjero, los primeros con los que el gobierno interino podrá operar.
https://twitter.com/espolitiks_/status/1253481821641363459
https://twitter.com/espolitiks_/status/1253485339362111491
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional