Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, agradeció el apoyo de los países que integran la Organización de Estados Americanos al Parlamento venezolano.
Este miércoles el Consejo Permanente de la OEA aprobó, con 19 votos a favor, 6 abstenciones y 4 en contra, un acuerdo en respaldo a la inmunidad parlamentaria en Venezuela.
“La inmunidad parlamentaria deriva de la voluntad del pueblo venezolano y no puede estar supeditada a la inconstitucional ANC”, afirmó el legislador. El fuero de Guanipa fue anulado el 12 de agosto.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ratificó que el Poder Legislativo continuará avanzando “en el apoyo internacional y la presión contra la dictadura”.
Los 19 países que aprobaron la resolución fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y Guatemala. Además de Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia y Venezuela, representada por la delegación del gobierno interino.
Estas naciones llamaron a la comunidad internacional a “exigir el pleno respeto a la Asamblea Nacional de Venezuela y a sus diputados”. Aparte, rechazaron “de manera categórica la amenaza de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas” del Parlamento venezolano.
Este miércoles el pleno de la OEA también aprobó, con 12 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia, la convocatoria al órgano de consulta del TIAR. Este es el primer paso para activar el tratado regional por el caso venezolano.