El candidato a la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas, Tomás Guanipa, aseguró este domingo que es importante tener observación electoral internacional de cara a los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre, para garantizar «estándares de calidad» en el proceso.
«Es importante que después de 15 años, Venezuela tenga de nuevo observación internacional. Es fundamental para garantizar estándares de calidad en el proceso de votación». Así lo afirmó el dirigente político en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión, tras su participación en el simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral.
Guanipa y las garantías para los electores
El dirigente dijo que la mejora en las condiciones electorales permite a los venezolanos hacer que su voto «sea un voto de transformación, de protesta, pero también un voto para que los venezolanos podamos recobrar nuestro derecho a elegir, para poder tener gobernantes que estén más cerca de la gente y que puedan luchar para que en Venezuela podamos tener una democracia plena».
Guanipa, quien se desempeñó como representante de Juan Guaidó en Colombia hasta agosto, forma parte del grupo opositor que concurrirá a los próximos comicios por primera vez desde 2017 con la tarjeta de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que fue habilitada por el CNE el pasado 29 de junio, luego de ser invalidada en 2018.
El ente electoral habilitó 466 centros de votación a nivel nacional desde las 7 de la mañana. Esto para un simulacro electoral que permitirá probar el sistema para los comicios regionales y locales de noviembre próximo.
El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó el jueves que el ensayo electoral cuenta con la observación del Centro Carter, que ha hecho recorridos por diversos centros habilitados en Caracas, y también con el «acompañamiento» del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).
Calzadilla indicó que en el país caribeño se encuentran tres miembros del Centro Carter para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios de noviembre, y que podrán comprobar la eficacia del sistema durante el ensayo.
El Centro Carter anunció en agosto de 2015, cuatro meses antes de las elecciones legislativas, el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en Venezuela, con la intención de enfocar «sus recursos limitados en otros países que solicitaron su apoyo»
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional