Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia, agradeció este miércoles 15 de julio al gobierno de Iván Duque por su posición a favor de la defensa de los derechos de los venezolanos durante la sesión de presentación de la actualización del informe de Michelle Bachelet en la Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
«Gracias a Colombia, que bajo el liderazgo del presidente Iván Duque sigue alzando la voz y ejerciendo toda la presión necesaria para que los venezolanos podamos tener el respaldo internacional que nos permita lograr una salida a la crisis que vivimos todos los venezolanos», escribió Guanipa en Twitter.
Colombia denunció durante la sesión que en Venezuela el régimen restringe las libertades fundamentales de los venezolanos.
El gobierno de Duque también exigió que en Venezuela se lleven a cabo elecciones libres con condiciones y un sistema de justicia independiente.
Bachelet presentó el martes un nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
El mismo insta al régimen a que emprenda reformas al Poder Judicial con el fin de garantizar su independencia, imparcialidad, transparencia, accesibilidad y eficacia.
Señaló que la falta de independencia del sistema de justicia se debe a la inseguridad en la titularidad de los jueces y fiscales, la falta de transparencia en el proceso de su designación, las condiciones de trabajo precarias y la interferencia política.