El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, replicó este lunes al presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, quien acusó a adversarios del régimen de planear en Colombia «nuevas acciones violentas», que seguirá reuniéndose con la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y sus aliados «para solucionar la crisis».
«Seguiremos con más reuniones con la UE, Grupo de Lima y todos los aliados de la democracia para solucionar la crisis», escribió Guaidó en Twitter.
Guaidó critica a Rodríguez
Rodríguez acusó este lunes a los opositores Julio Borges, Leopoldo López, Manuel Rosales y al embajador de EE UU ante Venezuela, James Story, de planear, en una reunión en Colombia, nuevas acciones «violentas» y sanciones contra su país.
«Planearán nuevas sanciones contra el pueblo de Venezuela, acciones conspirativas y violentas, les dirán si les dan permiso (o no) de participar en las elecciones de gobernadores, hablan del ‘palo y la zanahoria’. En fin, nauseabundo», dijo Rodríguez en Twitter.
Frente a esa denuncia, Guaidó aseguró que el presidente del Parlamento chavista «rogaba por una reunión con la administración (del nuevo presidente de EE UU, Joe) Biden».
«Hoy llora por una jornada de trabajo entre una delegación del Gobierno interino, las fuerzas democráticas y los Estados Unidos», subrayó Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por el país norteamericano y Colombia, entre otros.
Según recordó, Rodríguez lanzó su acusación el mismo día que la UE aprobó este lunes nuevas sanciones, añadiendo a 19 personas a su lista, tras las elecciones del 6 de diciembre que los países del bloque comunitario no reconocen.
«Esto afecta mucho a Jorge (Rodríguez), porque desmonta la gran mentira que le vendió al chavismo para tener su nuevo ‘cargo’: ni él ni los alacranes lograrán interlocución con el mundo», expresó.
La Asamblea Nacional que preside Rodríguez fue elegida el 6 de diciembre en comicios a los que no acudió el sector opositor que lidera Guaidó por considerarlos un fraude.
Rodríguez, que ya encabezó varias delegaciones gubernamentales de diálogo con la oposición, lidera también una comisión especial -encargada por Nicolás Maduro- que busca un diálogo con distintos sectores del país.
Frente a ello, Guaidó manifestó que «solo una solución política abrirá las puertas».