VENEZUELA

Guaidó reconoció el esfuerzo que ha hecho Colombia para obtener la vacuna contra el covid-19

por El Nacional El Nacional

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconoció este martes los esfuerzos que ha hecho el gobierno colombiano para obtener la vacuna contra el covid-19. Esto sin mencionar las recientes declaraciones del presidente Iván Duque en las que señaló que solo los venezolanos con doble nacionalidad y con estatus migratorio regular recibirán la vacuna cuando en el país inicie la inmunización del coronavirus.

El líder opositor al régimen de Nicolás Maduro indicó que la pandemia ha afectado a todos los países, y a los más vulnerables de manera más severa.

«Con el inicio de la vacunación urgen todos los esfuerzos por lograrla en el menor tiempo posible. Colombia y el presidente @IvanDuque ya inician estrategia certera en esa dirección«, escribió Guaidó en Twitter.

En una entrevista con BLU Radio, Duque indicó que los venezolanos que no cuenten con doble nacionalidad y con el estatus migratorio regular no recibirán la vacuna contra el covid-19.

“Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos y que tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no serán vacunados. Sino tendríamos un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacune”, manifestó.

Sin embargo, en las últimas horas ha sido criticado por diversos políticos y organizaciones. La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Carolina Jiménez Sandoval, señaló que ningún país debe excluir el derecho a la salud por su estatus migratorio.

“Ninguna sociedad se beneficia excluyendo a un grupo poblacional determinado, sobre todo cuando dicho grupo es altamente vulnerable. Todo lo contrario: las sociedades prosperan cuando son incluyentes y se respetan los derechos humanos de todas las personas”, agregó Jiménez en Twitter.

Por su parte, Alejandro Gaviria, exministro de Salud de Colombia y actual rector de la Universidad de Los Andes, dijo que la exclusión de vacuna para los migrantes venezolanos irregulares «es una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio”.