Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República por 50 países, rechazó este martes la detención de cuatro activistas de Voluntad Popular por funcionarios de Polichacao.
Carlos Maneiro, Luis Martínez, Yorker Godoy y Argelia Robaina se encontraban realizando una actividad conmemorativa al cumplirse cinco años del asesinato de Neomar Lander, en la avenida Libertador, Caracas, cuando fueron detenidos.
«La dictadura pretende borrar sus crímenes. Mantienen retenidos a Carlos Maneiro, Luis Martínez, Yorker Godoy y Argelia Robaina por rendir homenaje pacífico a un mártir, en el lugar que fue asesinado por la dictadura. Seguir luchando es un deber, no un delito», escribió Guaidó en Twitter.
Y añadió: «No asesinarán su memoria, ni la de Venezuela, por eso rendimos homenaje. A Neomar lo asesinó la dictadura y hoy seguimos luchando. La memoria histórica es garantizar NO-REPETICIÓN y la búsqueda de justicia. La dictadura no podrá invisibilizar tanto dolor ni borrar sus crímenes».
El asesinato de Neomar Lander
Neomar Lander, de 17 años de edad, fue asesinado en junio de 2017 cuando participaba en una protesta antigubernamental en el municipio Chacao del estado Miranda. Recibió un impacto de un objeto explosivo en el pecho.
El joven, que creció en Guarenas, iba a todas las protestas en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y la crisis. Para ese momento recién se había graduado de bachiller. No había comenzado una carrera universitaria porque esperaba buscar un futuro mejor fuera del país.
El rostro del joven fue replicado en las paredes de Caracas, también en otros países de América Latina como Nicaragua, acompañado de sus palabras: «La lucha de pocos vale por el futuro de muchos».