El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este viernes, poco antes de comenzar el diálogo en México con Nicolás Maduro, alcanzar un acuerdo para Venezuela porque el país «merece una solución».
«Esta lucha es porque Venezuela necesita y merece una solución. Porque las opciones son luchar, lograrlo y reconstruir nuestro país. Porque se trata del futuro, de lo que nos pertenece, de la gente que queremos y de la vida», escribió el opositor en Twitter.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard declaró en Twitter que las delegaciones de la oposición y Maduro firmarán un memorando de entendimiento en su diálogo.
«Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela», escribió Ebrard en sus redes sociales.
El político Henry Ramos Allup, líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), detalló que por parte de la delegación antichavista estará el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo (UNT), quien busca en este encuentro «luchar por espacios de democracia».
También estará Tomás Guanipa, cercano a Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), al que perteneces el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, aunque últimamente ha mostrado discrepancias con el actual liderazgo.
Asimismo, participarán Luis Aquiles Moreno, de AD; Carlos Vecchio, del partido Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; Luis Enrique Rondón, de UNT; Roberto Enríquez, del partido tradicional socialcristiano Copei, así como Mariela Magallanes, de La Causa R, y Claudia Nikken, como secretaria.
La delegación del chavismo está integrada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que ya llegó a México, así como el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo de Maduro, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.