El líder de la oposición Juan Guaidó aseguró este viernes que se necesita lograr, mediante el proceso de negociación que se inició en México, una solución a la catástrofe y recuperar la democracia en Venezuela.
“No nos interesa ni le sirve a Venezuela otra negociación fallida. Eso seria profundizar el conflicto que hoy solo se compara con países en guerra. Venezuela necesita atender lo inmediato, pero también recuperar nuestros derechos, la posibilidad de elegir, que se restablezcan los espacios de lucha democrática, que cese la persecución a quien piense diferente, que acabe la violencia y se atienda a las víctimas, que finalmente se respete el Estado constitucional de derecho, y que podamos empezar a reconstruirnos como sociedad y como país”, dijo.
A través de un mensaje difundido por los canales oficiales del gobierno interino, Guaidó reiteró que tiene el compromiso de presionar para alcanzar los objetivos.
“Para los venezolanos este proceso significa la posibilidad de lograr una solución, un acuerdo integral para poner fin a la tragedia que atraviesa nuestro país. Y mi compromiso con ustedes en ejercicio de mis deberes y responsabilidades es que ningún interés particular o de ningún grupo supere la necesidad de toda una nación. Mi compromiso está en lograr por lo que tanto hemos luchado y sacrificado, en insistir en la unidad, en presionar para lograr nuestros objetivos y hacerlo con transparencia”, expresó.
Consecuencias
Guaidó recordó que son conscientes de que “la contraparte es una dictadura” y que van al proceso “en situación de vulnerabilidad”, pero que la urgencia de una solución a la crisis que padecen millones de venezolanos está por encima de cualquier intención de Maduro.
“Muchos se preguntan ¿Qué pasa si falla? Este acuerdo es con Venezuela, las garantías son para todos los venezolanos incluidos los que sostienen hoy a Maduro, pero también debemos decir responsablemente que si intentan eludir de nuevo un acuerdo el conflicto se profundizará y la presión aumentará”, manifestó.
Guaidó indicó que el proceso tendrá por primera vez una agenda pública y que el debate tendrá asuntos complejos, por lo que “algunas soluciones no serán sencillas”. Ante esto aseguró que “la prioridad de los temas se centra en encontrar soluciones para los venezolanos”.
Además, pidió a los venezolanos que están dentro y fuera del país difundir la información oficial del proceso para vencer la censura y contrarrestar cualquier intento de desinformación y confusión.
“A los venezolanos dentro y fuera del país los llamo y los invito a ejercer un rol fundamental en este proceso: convertirse en difusores y replicadores de información, pero de información oficial; el régimen tratará de desinformar, incluso con sus alacranes. Importante que comuniquen entre la familia, los amigos, vecinos y compañeros de trabajo. El éxito de esa negociación también depende de que todos estemos debidamente informados y exigiendo. Te pido que te unas a la lucha contra la censura”, dijo.