Violar sistemáticamente derechos humanos en Venezuela es un requisito para formar parte del régimen que encabeza Nicolás Maduro, aseguró el mandatario interino, Juan Guaidó, en un discurso a través de una teleconferencia a propósito de la 75ª Asamblea General de la ONU.
“Nicolás Maduro ha hecho que violar derechos humanos sea un requisito para formar parte de su régimen; y sin embargo, es Nicolás Maduro quien envía a su representante ante el Consejo de Derechos Humanos y difunde mentiras. Que sea Maduro quien ocupe esa silla en el Consejo de Derechos Humanos debe ser otro llamado a la reflexión de este cuerpo, y sobre lo que representamos como sociedad global”, manifestó.
Guaidó pidió a quienes respaldaron o aún respaldan al régimen a que rectifiquen y que colaboren para «poner fin al terror que impone en Venezuela el dictador y violador de derechos humanos, Nicolas Maduro».
Dijo que aun cuando los venezolanos han resistido, sobrevivido, construido mayoría, y se han ganado el reconocimiento del mundo en su lucha, “hoy más que nunca necesitamos ayuda”.
Asimismo denunció ante el mundo que “todas las acciones del régimen están orientadas a aniquilar cualquier voz disidente, cualquier fuerza política contraria, cualquier consciencia que quede libre”.
“Maduro no solo no quiere respetar y defender los derechos humanos; tampoco puede. No puede proteger a las víctimas de las consecuencias de sus propios crímenes porque fue él quien, en los últimos siete años, lideró un proyecto político que se ha mostrado incapaz de atender la crisis de los servicios públicos. Hoy, por ejemplo, solo se está suministrando 8% de la gasolina que necesita el país para moverse, y se la reparten entre los jerarcas de la dictadura, un país con una de las empresas petroleras más grandes e importantes del mundo”, dijo.