El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró que la dictadura de Nicolás Maduro es una amenaza para la región y para los venezolanos por sus alianzas y protección a grupos terroristas.
“Maduro protege y financia a narcoterroristas. Es una amenaza para la región y para los venezolanos que resistimos y luchamos por la democracia. El respaldo del presidente Iván Duque a la causa de la democracia es también luchar contra estos grupos terroristas”, afirmó en Twitter.
Unas fotografías publicadas este sábado muestran a varios jefes de las disidencias de las extintas FARC, entre ellos el exjefe negociador de paz de esa guerrilla, «Iván Márquez», así como a alias «Jesús Santrich» y «El Paisa», vestidos con ropa militar y armas en Venezuela.
La revista Semana, que publicó las fotografías, aseguró que el Gobierno colombiano «tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes», a los que acusa de manejar desde allí las rutas del narcotráfico y planear acciones terroristas en su país.
Las imágenes muestran a Luciano Marín, alias «Iván Márquez», quien fue jefe negociador de las FARC para el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, así como a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa»; Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», y Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña».
Asimismo, el primer mandatario aseguró que “la agenda del régimen busca fortalecer a los enemigos de las democracias, apoyando a grupos irregulares y narcotraficantes”.
Por esta razón, insistió en que “el mundo debe tener claro el riesgo que corremos por enfrentar este flagelo y que con valentía asumimos”.
“La paz de Colombia es la de Venezuela”, concluyó.