El líder opositor Juan Guaidó convocó este jueves a las «democracias» del mundo a unirse para defender «la dignidad» de los ciudadanos en las naciones con regímenes totalitarios.
«El mundo hoy puede hacer mucho más. Debemos agradecer lo que hoy hacen cada una de las democracias poderosas del mundo, como las sanciones especializadas para hacer responsables a los violadores de de derechos humanos. Pero podemos hacer mucho más». Así lo afirmó Guaidó durante su intervención en la Cumbre Mundial de Defensores de la Democracia, organizada por la fundación Alliance of Democracies.
En el encuentro en línea, participaron también los líderes y activistas Natha Law, por Hong Kong; Lina Zedriga Waru Abuku, por Uganda; Veronica Tsepkalo, por Bielorrusia; Sassa, por Birmania; Javier Larrondo y Zaqueo Báez, por Cuba, y Rosalia Miller, por Nicaragua.
En sus intervenciones, los asistentes -algunos desde la clandestinidad- coincidieron en la necesidad de generar acciones conjuntas para «enfrentar los totalitarismos» que «se articulan entre ellos» para «limpiar» sus culpas.
Desde Bielorrusia, Tsepkalo expuso la situación de los presos políticos en su país y destacó el papel de la mujer en la lucha por la democracia.
De forma similar, Natha Law alzó la voz por Hong Kong y los exiliados de la región autónoma china que, aseguró, son víctimas de persecución.
«El autoritarismo se expande en el mundo», dice Guaidó
En ese sentido, Guaidó explicó que lo que viven estas naciones y regiones es muestra de que «el autoritarismo se expande en el mundo». Además sostuvo que se ha convertido en un factor de persecución. «La democracia siempre está en juego y es deber de todos defenderla».
El opositor venezolano instó a quienes están «en primera línea» a «dar voz a los más vulnerables». Recordó que se trata de una lucha de «resistencia pacífica y no violenta por la libertad».
«El autoritarismo se expande a nivel mundial y hemos visto como han usado la pandemia como mecanismo de control social», añadió Guaidó.
Sobre Venezuela puntualizó que «sin estar en guerra» se encuentra «en el tercer lugar de países del mundo en riesgo». Aseguró que tiene datos de hiperinflación comparables a los de naciones que viven conflictos bélicos.
«Las cifras hoy son claras, son de una guerra en Venezuela. 90% de contracción de nuestra economía, comparados con países en guerra; la inseguridad, la malnutrición, la falta de insumos en hospitales. Venezuela tiene la inflación más alta del mundo», destacó.
Igualmente recordó a los «más de 6 millones de venezolanos que han buscado refugio, que han huido del hambre, de la inseguridad y de lo que es peor aún, la falta de esperanza».
En ese sentido, Guaidó recalcó que la crisis que atraviesa el país es causa de «la pretensión de un pequeño grupo de querer secuestrar la democracia», en contra de quienes siguen luchando en medio de «una crisis multidimensional».
El exparlamentario llamó en repetidas ocasiones a la ciudadanía a manifestarse en las calles para reclamar la «democracia» a través de la celebración de «elecciones libres y justas» que, considera, no existen en el país.
El último llamamiento lo hizo el 29 de septiembre, cuando invitó a «protestar por lo que está mal» y a promover un «acuerdo de salvación nacional«.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional