Para salvar a Venezuela y enfrentar el fraude, el presidente interino de la República, Juan Guaidó, convocó a un gran pacto unitario a todos los sectores de la nación. Les pidió y comprometió públicamente a acordar de manera urgente una ruta común para presentarla a los venezolanos.
«De manera oficial convoco y comprometo a todas las fuerzas democráticas vinculadas con la lucha a acordar de manera urgente una ruta común que podamos presentar al país. Hago especial énfasis en los liderazgos de personas cuyo compromiso respeto, a pesar de las diferencias que puedan existir en las formas que puedan existir», manifestó.
El presidente convocó a Andrés Velásquez, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, María Corina Machado, Delsa Solórzano, Henrique Capriles, Julio Borges, Roberto Enríquez y Leopoldo López.
«Ha llegado el momento decisivo para que todos los liderazgos nacionales asumamos la responsabilidad que todos tenemos en este contexto duro que replantea necesariamente el tablero», precisó.
Y añadió: «Yo, Juan Guaidó, asumo mi responsabilidad, pero sobre todo asumo el compromiso de continuar la lucha cueste lo que me cueste, tomar los correctivos necesarios y lograr la libertad de nuestra nación. Para lograrlo, necesito el compromiso y el apoyo de ustedes. Somos conscientes de las fallas cometidas y de los objetivos postergados por las circunstancias».
Compromiso y disposición
Guaidó propuso ademas asumir el compromiso de discutir y acordar un camino común en los próximos 10 días, esperando que cada uno de los convocados dé una «respuesta pública y activa, que demuestre la disposición común de devolverle la libertad a Venezuela».
El mandatario recordó también que los avances que se han alcanzado en la lucha por el cambio en Venezuela se han logrado en unidad y «con una estrategia monolítica de las fuerzas democráticas».
«Estoy convocando a los principales líderes y organizaciones políticas y sociales del país para presentarles la ruta que hemos construido. Para escuchar e incorporar sus visiones y construir entre todos un gran pacto unitario», explicó Guaidó.
En el mensaje dirigido a los venezolanos y a todos los sectores políticos y sociales del país, el presidente encargado adelantó parte del plan que junto con su gobierno elaboró, y que discutirá con cada uno de los convocados.
La propuesta de Guaidó
Entre las principales acciones que contiene la propuesta figuran: denunciar, rechazar y desconocer el fraude parlamentario; convocar al país a expresar su verdadera voluntad mediante un mecanismo nacional e internacional de participación masiva ciudadana para ejercer con fuerza la mayoría, y activar una agenda de acción y movilización nacional e internacional para lograr la actuación necesaria de la Fuerza Armada, de la comunidad internacional y de cada uno de los aliados.
«Dedicaré los próximos días a presentar y consultar de manera individual y grupal a los diferentes liderazgos y sectores sociales de la sociedad democrática la hoja de ruta que he desarrollado para que, tras escucharnos y debatir, logremos una ruta común y definitiva para presentar a los venezolanos y aliados del mundo. Ha llegado el momento de dar un nuevo paso fundamental para el futuro de nuestra nación porque el presente y futuro pertenecen a Venezuela y a todos», dijo Guaidó.
En un video difundido en redes sociales, el presidente manifestó: «Venezuela nos necesita a todos, viva Venezuela libre, que caiga la dictadura».