El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, indicó este lunes 6 de enero que el martes acudirán al Palacio Federal Legislativo para realizar la sesión ordinaria, como es usual, a las 10:00 am.
«Ahí la dictadura decidirá si seguir atropellando los derechos de los ciudadanos. Como hicieron en 2017 y 2018. Si seguirán ahondando en los errores políticos que nos han traído a este desastre», expresó el también presidente de la Asamblea Nacional durante una rueda de prensa.
Subrayó que el régimen tiene esta opción o permitirle a los diputados realizar su trabajo, pues la junta directiva juramentada por el oficialismo ni siquiera tiene quórum para sesionar.
Esta semana, una comisión liderada por la diputada Nora Bracho tiene previsto ir al estado Zulia para inspeccionar los patios de Corpoelec y hallar soluciones a la crisis eléctrica. Será con la finalidad de atender la emergencia humanitaria del país, dijo.
Si mañana los militares vuelven a impedir el ingreso de los legisladores al Palacio Federal, Guaidó dijo que, como establece el Reglamento de Interior y Debates, buscarán otros lugares para llevar a cabo las sesiones.
«El elemento que tiene que haber es quórum. Eso es básico en cualquier acto legislativo, de votación, de funcionamiento, de junta de condominio, consejo comunal. No hay que ser un genio para saber las normas de un ente colegiado», explicó.
El presidente encargado insistió en que la toma por parte del régimen del Palacio Legislativo es un golpe de Estado.
«La militarización no constituye solo un golpe de Estado, sino un golpe al venezolano«, dijo.
Llamó, entonces, a los venezolanos a defender la institución. «Nosotros hemos asumido nuestra responsabilidad. Todos los venezolanos debemos hacerlo. Los estudiantes salieron al frente también. Debemos hacerlo no solo en defensa del Parlamento, sino a la República, el legado que le vamos a dejar a Venezuela en los próximos años», agregó.
Compromiso
Asimismo pidió a la Fuerza Armada defender cumplir con la Constitución y que dejen de apoyar al régimen.
«Es el momento de las definiciones por el país«, expresó.
Aplaudió a los diputados que no le dieron la espalda para ponerse del lado del régimen, a pesar de que, además de las ofertas cuantiosas de dinero, los amenazaron con anularles los legisladores principales. «Esto es muy grave. Fue lo que sufrieron todos los diputados por semanas y meses«.
Respecto a su separación de Voluntad Popular, Guaidó recalcó que respeta la militancia pero quería dejar claro que está al servicio de Venezuela. «En definitiva, este trabajo es por todos. Por los hijos«.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional